Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La poliomielitis afectó a la población infantil española a mediados de los 50. Muchos de estos pacientes han desarrollado patología de cadera tanto en el miembro parético (caderas displásicas con fragilidad ósea) como en el contralateral (sobreuso artrosis precoz). La PTC en estos pacientes es un procedimiento técnicamente complejo con aumento de complicaciones, como la luxación.
Objetivos:
El objetivo del estudio es describir nuestros resultados en el tratamiento de estos pacientes y el uso de cotilos de doble movilidad en el miembro ipsilateral.
Material y metodología:
Análisis retrospectivo de 11 pacientes con secuelas de poliomielitis en MMII intervenidos mediante PTC entre 1999-2017 en HCSC(Madrid). Se analizaron variables demográficas,aspectos intraoperatorios,variables radiológicas,implantes utilizados,evolución postoperatoria,complicaciones y aspectos funcionales. La funcionalidad fue valorada en el seguimiento mediante las escalas EVA y Harris-Hip Score.
Resultados:
Se intervinieron 6 varones y 5 mujeres con 63 años de edad media. En 9 casos se intervino el miembro parético(5 fracturas/4 coxartrosis) y en 2 el contralateral(1 fractura/1 coxartrosis). Se implantaron 3 cotilos de doble movilidad ipsilaterales al miembro parético. La media de anemización perioperatoria fue 2,4g/dL,trasfundiendo 6 pacientes en las primeras 24h. No se registraron otras complicaciones inmediatas,9 pacientes iniciaron la carga en las siguientes 48h. En el seguimiento,no se registraron episodios de luxación de prótesis. Sólo se ha reintervenido un paciente por usura del polietileno tras 17 años. Seguimiento mínimo de 1 año (mediana 2,5años(1-18 años)). Dos pacientes fallecieron por causas médicas. Todos los pacientes tuvieron alivio del dolor y mejoría de la función. La puntuación de la escala de Harris mejoró de media 32,1 puntos (53,1 previa y 85,2 al año de cirugía). No hay signos de aflojamiento u osteolisis en esta serie. La discrepancia de longitud se ha compensado 2cm de media (1,5 - 4cm)después de la intervención del miembro parético.
Conclusiones:
La implantación de PTC en pacientes con enfermedad de polio residual puede estar indicado del mismo modo que en la población general. Los cotilos de doble movilidad parecen indicados dada el potencial mayor riesgo de luxación en pacientes neurológicos. Aunque en nuestra serie no hemos registrado episodios de luxación ni fractura,se debe informar de estos riesgos a los pacientes.