Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Las fracturas de radio distal y las fracturas-luxaciones de Galeazzi pueden dar lugar a inestabilidad de la articulación radiocubital distal (ARCD) por desinserción de los ligamentos radiocubitales distales del complejo del fibrocartílago triangular (CFT). Independientemente de la técnica elegida (tratamiento conservador, fijación con agujas de Kirschner, reparación abierta o artroscópica), el correcto tratamiento de estas lesiones requiereinmovilización de la muñeca y el codo de 6 a 8 semanas.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es describir los resultados del tratamiento de la inestabilidad RCD mediante una técnica de estabilización dinámica que permite la movilización de la articulación radiocarpiana y la ARCD desde la primera semana postoperatoria.
Material y metodología:
Desde septiembre del 2017 a Febrero del 2019 fueron intervenidos 19 pacientes con inestabilidad de ARCD diagnosticada intraoperatoriamente mediante el Test de Ballottement en el contexto de fracturas de radio, fracturas-luxaciones de Galeazzi o roturas agudas del CFT. Se estabilizó la ARCD mediante un sistema de estabilización dinámica y, tras la cirugía, fueron inmovilizados con una férula antebraquial durante una semana. Los pacientes fueron revisados al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y al año de la cirugía y en cada revisión se evaluó el estado funcional según el cuestionario Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (DASH), estabilidad de ARCD mediante el Ballottement test, rango articular, dolor, fuerza de prensión, tiempo de baja laboral, resultado radiológico y se registraron las complicaciones postoperatorias. A los 3 meses se realizó artroTAC para evaluar la cicatrización del CFT.
Resultados:
Al mes de la cirugía, el Ballottement test fue negativo en 18 pacientes (94.7%) con resultados funcionales satisfactorios tanto en el rango articular como en en el cuestionario DASH, persistiendo inestabilidad en 1 paciente. A los 3 meses postoperatorios, se confirmó cicatrización del FCT en 17 pacientes (89.5%). Fueron reintervenidos 3 pacientes (15.8%); 1 por refractura, 1 por molestias de placa y 1 paciente por limitación para la pronosupinación.
Conclusiones:
La estabilización dinámica de la articulación radiocubital distal en lesiones agudas del CFT permite la cicatrización completa del fibrocartílago triangular sin necesidad de inmovilizar la ARCD con buenos resultados funcionales a corto y medio plazo.