Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
Las técnicas de alargamiento de las extremidades se han desarrollado desde principios del siglo XX, el procedimiento quirúrgico más aceptado es la callotasis. El mayor avance se produjo en la década de 1950 con la aparición de los fijadores externos, no exentos de complicaciones. Desde entonces, se han desarrollado muchos dispositivos diferentes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que son sometidos a este tipo de cirugías.
Objetivos:
El objetivo es describir los resultados clínicos y complicaciones observados durante el proceso de elongación ósea mediante un clavo endomedular de control remoto magnético (PRECICE).
Material y metodología:
Estudio prospectivo, descriptivo y analítico sobre una serie de casos clínicos del mismo centro (HUVH) desde el 2017 tratados mediante elongación ósea con clavo endomedular de control remoto magnético (PRECICE).
Resultados:
Se han intervenido 6 pacientes con elongación de 7 huesos en total (un paciente se intervino de fémur y de tíbia), la edad media fue de 21 años (13-37) y el seguimiento mínimo de un año. No se obtuvieron pérdidas. Los huesos afectados fueron, 2 fémures izquierdos, 2 fémures derechos y 2 tíbias derechas. La media de la dismetría previa fue de 6’8cm (3’6cm–14cm) y la media de elongación ósea total de 6’14cm (3’3cm–13cm). La media de días de hospitalización fue de 7’4 días (5-14). El tiempo medio de consolidación completa del regenerado fue de 4’2 meses sin tener en cuenta dos casos en los que los pacientes fueron reintervenidos mediante retirada del clavo por infección. El tiempo medio para el inicio de carga fue de 3.25 meses tras la cirugía. Como complicaciones se observaron dos infecciones del clavo en un paciente con antecedentes de osteomielitis y otro con cirugías previas por pie equinovaro congénito. Ambos requirieron desbridamiento y recambio del clavo. Otro paciente presentó equinismo secundario al alargamiento que requirió de ‘zetaplastia' del tendón Aquíleo.
Conclusiones:
Los resultados del sistema PRECICE son comparables con otros dispositivos de alargamiento intramedular. El control remoto externo motorizado y su aplicación por parte de los pacientes es un punto débil del sistema y necesita una supervisión estricta por parte del profesional sanitario.