Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La luxación de rodilla con lesión vascular es una entidad infrecuente con consecuencias devastadoras si no se realiza un manejo apropiado.
Objetivos:
El uso del fijador externo en el manejo agudo de las luxaciones de rodilla con lesión vascular es un aspecto controvertido sin consenso en la literatura, impulsando a nuestro equipo a realizar una revisión sistemática.
Material y metodología:
Se realiza una revisión sistemática según la normativa PRISMA. Se realiza una búsqueda exhaustiva en Medline con el protocolo "Knee Dislocation"[Mesh]AND("Popliteal Artery"[Mesh] OR "Vascular System Injuries"[Mesh]).
Resultados:
Se obtuvieron un total de 71 artículos. Los hallazgos más importantes de esta revisión sistemática son: 1. Descripción en la literatura de la utilización del fijador externo en la mayoría de casos descritos de luxación de rodilla con lesión vascular. 2. Ausencia de resultados comparativos con aquellos casos tratados sin inmovilización mediante fijador externo. 3. Ausencia de resultados comparativos con aquellos casos tratados con fijador externo sin lesión vascular 4. Ausencia de consenso en el timing entre la colocación del fijador externo y la reparación vascular. Las indicaciones de colocación de fijador externo en luxación de rodilla con en los protocolos disponibles en la literatura son lesión vascular, síndrome compartimenta, inestabilidad, lesión abierta, politraumáticos. La recomendación de colocación de fijador externo en casos de lesión vascular se aplica independientemente de si la lesión vascular requiere intervención quirúrgica. Las recomendaciones quirúrgicas son la colocación del fijador externo a 20º de flexión para evitar la traslación tibial posterior espontánea y la utilización de pines RM-compatibles. El timing entre la reconstrucción vascular y la colocación del fijador externo presenta controversia. Algunos autores recomiendan inicialmente la reparación vascular para no comprometer los abordajes quirúrgicos vasculares y disminuir el tiempo de isquemia. Otros autores recomiendan la reducción e inmovilización inicial con la colocación de los pines consensuadamente entre cirujanos, y posteriormente la reparación vascular.
Conclusiones:
Se necesitan estudios más amplios para comprender completamente el mérito del fijador externo en la luxación de rodilla con lesión vascular. Se necesitan protocolos conjuntos entre cirujanos vasculares y traumatólogos para acordar los aspectos relacionados con el manejo de la luxación de la rodilla con lesiones vasculares.