Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Aunque en la mayoría de manuales generales de Traumatología se recoge el tratamiento conservador como el de elección para las fracturas de radio distal, la realidad es que en cursos, congresos y publicaciones se habla poco de este tratamiento en comparación con los diferentes tratamientos quirúrgicos
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio es realizar una visión general de cuál es la realidad en el manejo de las fracturas de radio distal en nuestro hospital.
Material y metodología:
Se realizó un estudio observacional longitudinal retrospectivo de pacientes en edad esquelética madura con fractura de radio distal resueltos con tratamiento conservador o quirúrgico, durante el primer semestre del año 2016. Se recogieron variables demográficas, clínicas y radiológicas. Los resultados funcionales a largo plazo se recogieron en base a factores como rango de movilidad, fuerza de prensión, fuerza de pinza y puntuación en la escala Quickdash. Se realizó un análisis estadístico comparativo entre todos los pacientes tratados de forma conservadora y quirúrgica, con un nivel de significación estadística p<0.05.
Resultados:
122 pacientes fueron incluidos en el estudio, con una edad media de 61.89 años. Del total de pacientes, 99 fueron mujeres (81.1%) y 23 hombres (18.9%). 103 pacientes (84.4%) fueron tratados de forma conservadora y 19 pacientes (15.6%) fueron sometidos a tratamiento quirúrgico. En el grupo de tratamiento conservador, el periodo medio de inmovilización fue de 31.88 días (DS 8.65). En cuanto al tipo de tratamiento quirúrgico, en 4 pacientes (21.0%) se utilizaron agujas de Kirschner percutáneas y en 15 (79.0%) se emplearon placas volares con tornillos. 26 pacientes (21.3%) tuvieron algún tipo de complicación, de los cuales 23 (88.4%) pertenecieron al grupo de tratamiento conservador, siendo el desplazamiento secundario de la fractura (26.9%) la complicación más frecuente.
Conclusiones:
A pesar de la sensación de un aumento en el porcentaje de fracturas tratadas de forma quirúrgica, el tratamiento conservador sigue siendo el más utilizado en nuestro medio. La fractura de radio distal en nuestro hospital no es tratada de forma exclusiva por la Unidad de Cirugía de la Mano por lo que pensamos que debemos protocolizar el manejo de estas fracturas de cara a optimizar recursos y resultados.