Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
La principal justificación del recambio en 2 tiempos es la erradicación completa de las bacterias en la segunda cirugía (reimplantación). Pero se han descrito cultivos positivos en el segundo tiempo, aunque no se ha establecido su número y su influencia en los resultados finales.
Objetivos:
Analizar nuestros pacientes con cultivos positivos en la cirugía de reimplantación, comparando aquellos con sólo 1 cultivo positivo frente a los que presentan 2 ó más, por sus características epidemiológicas, recurrencia de infección, y evolución clínica.
Material y metodología:
Estudio de cohortes retrospectivo de 55 pacientes seguidos prospectivamente, diagnosticados de infección protésica tardía, tratados con recambio en dos tiempos (espaciador sólo en rodillas) y con al menos 3 cultivos intraoperatorios en segundo tiempo. Según criterios internacionales, 28 presentaron cultivos negativos, 14 positivos múltiples (2 o más aislamientos del mismo microorganismo) y 13 fueron considerados contaminados (sólo 1 cultivo positivo). Los dos últimos grupos recibieron un segundo ciclo de antibióticos orales combinados durante 6 meses. Los resultados funcionales finales se evaluaron con las escalas Harris Hip Score (HHS) y Knee Society Clinical Rating Score (KSCRS).
Resultados:
No detectamos diferencias significativas entre pacientes positivos y contaminados en edad (p=0.420) o sexo (p=0.385). Sí aparecieron diferencias en la articulación: de los 14 positivos, 13 eran rodillas (93%), mientras que de los 13 contaminados, 6 eran rodillas y 7 caderas (p=0.013) . Los aislamientos también fueron diferentes: 7/14 positivos presentaban Staphylococcus epidermidis meticilín-RESISTENTE, frente a 6/13 contaminados con Staphylococcus epidermidis meticilín-SENSIBLE (p=0,019). En 64% los aislamientos de la reimplantación coincidían con los del primer tiempo (persistencia de la infección), mientras que en 38% eran distintos (¿nueva infección?), pero no había diferencias entre nuestros grupos (p=0.257). Ningún caso presentó recidiva de la infección a lo largo del seguimiento. No se detectaron diferencias significativas en el resultado funcional final (p=0.411) con las escalas HHS y KSCRS.
Conclusiones:
La prevalencia de cultivos positivos en la reimplantación es alta (25%) y más frecuente en rodillas. El microorganismo mayoritariamente implicado es diferente entre casos positivos (MRSE) y contaminados (MSSE). No hay diferencias significativas en recurrencia de la infección ni en resultados funcionales.