Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
La infección periprotésica crónica (IPP) supone un reto terapéutico, siendo el recambio en dos tiempos el tratamiento más extendido. Actualmente existe un interés creciente sobre el impacto de los cultivos positivos en el segundo tiempo (CPST) y su relación con la probabilidad de recidiva.
Objetivos:
El objetivo principal de este estudio es analizar la tasa de CPST cuando usamos espaciadores prefabricados con vancomicina y gentamicina (EPVG) tras una IPP crónica de cadera o rodilla. Se analizó la asociación de los CPST con la probabilidad de fracaso del tratamiento, así como los factores de riesgo relacionados con tener CPST.
Material y metodología:
Se realizó un análisis retrospectivo (enero/2009-diciembre/2017) de los pacientes con IPP crónica de cadera o rodilla (criterios ICM) tratados con un recambio en dos tiempos en donde se usó un EPVG. Se analizó la tasa de CPST considerando dos definiciones (≥1 CPST ó ≥2 CPST), su relación con la probabilidad de éxito/fracaso del tratamiento y los factores de riesgo de tener un cultivo positivo.
Resultados:
En total 108 casos de IPP crónica fueron incluidos, 61 caderas y 47 rodillas. Un 22.2% presentaron ≥1 CPST, disminuyendo al 9.3% cuando el criterio diagnóstico fue ≥2 CPST. La tasa de éxito global fue del 77.8% con un seguimiento medio de 46.4 meses. Encontramos que el riesgo de fracaso fue significativamente mayor en los pacientes con CPST (15.5% vs. 45.8%, p<0.01). Este riesgo fue independiente del criterio usado para considerar un verdadero CPST. Los factores de riesgo que se asociaron de forma significativa a una mayor incidencia de CPST fueron el índice de comorbilidad de Charlson (CCI) >2 (p 0.04), la diabetes (p 0.03), y la no adición de altas dosis de antibiótico al cemento cargado con antibióticos usado para la fijación del espaciador (p<0.01).
Conclusiones:
La presencia de CPST se relacionó con un aumento significativo del riesgo de fracaso del recambio en en dos tiempos usando EPVG. La diabetes, el CCI>2 y la falta de cemento cargado con antibióticos para fijar el espaciador se relacionó con un aumento de los CPST. Es necesario un acuerdo internacional en la definición de un cultivo verdaderamente positivo en el segundo tiempo.