Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La incidencia de dolor medial de rodilla después de la reconstrucción del LPFM (ligamento patelofemoral medial) es de alrededor del 30%. La rigidez del montaje quirúrgico clásico puede ser una de las causas de la sobrecarga de la porción medial de la rótula y del síndrome de dolor medial subsiguiente.
Objetivos:
El objetivo principal de este estudio fue comparar los resultados funcionales de las técnicas casi-anatómica (grupo de estudio) y anatómica (grupo control) de reconstrucción aislada del LPFM, mediante un estudio de no inferioridad.
Material y metodología:
Nuestra técnica casi anatómica utiliza un autoinjerto de tendón del gracilis anatómicamente unido a la rótula y utiliza el tendón del aductor magnus como polea para la fijación femoral. Se realizó un estudio comparativo prospectivo longitudinal multicéntrico piloto en 2 hospitales universitarios. Se incluyeron a 32 y 30 pacientes en cada grupo respectivamente. Los dos grupos fueron considerados homogéneos y comparables. El criterio principal de evaluación fue la puntuación funcional en la escala de Kujala. Criterios secundarios: puntuaciones en IKDC subjetivo, Tegner y EVA, rango de movilidad articular, inestabilidad rotuliana subjetiva según la prueba de Smillie y tasa de luxación iterativa de la rótula.
Resultados:
La media postoperatoria global del Kujala fue de 90.65, siendo en el grupo de estudio de 89.19 y en el grupo control de 92.27. La mejora de la puntuación de Kujala en el último seguimiento fue de 27.53 (SD 15,50) en el grupo de estudio y de 30,56 (SD 17,48) en el grupo control. La puntuación subjetiva del IKDC mejoró con las 2 técnicas (34,96 SD 14,37 en el grupo de estudio y 41,26 SD 21,16 en el grupo de control). Para ambas puntuaciones se encontró una diferencia estadística entre el pre y el postoperatorio (p <0,001). No se detectaron diferencias entre los dos grupos (Kujala p = 0,234, IKDC p = 0,173) en la diferencia de medias entre los valores pre y postoperatorios.
Conclusiones:
La reconstrucción de LPFM casi-anatómica aislada con autoinjerto de tendón gracilis para la luxación de rótula recurrente proporciona resultados no inferiores a la reconstrucción de LPFM anatómica aislada a los 2 años de seguimiento en pacientes con displasia troclear.