Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
La impresión 3D es una técnica de fabricación de productos en auge durante los últimos 10 años. En la cirugía ortopédica, impresión 3D es una herramienta de utilidad para la planificación operatoria, permitiendo el predoblado de las placas, la mejor compresión de la fractura previo a la cirugía, y la obtención de material específico para cada paciente como guías de corte entre otras. La termoplasticidad de los materiales de impresión 3D dificulta su esterilizado con programas de autoclave convencionales, lo que limita su aplicación en el día a día quirúrgico.
Objetivos:
Valorar la capacidad del ácido poliláctico, para ser esterilizado mediante un programa convencional de autoclave
Material y metodología:
Tras realizar una búsqueda de los principales materiales utilizables para la impresión 3D en impresoras domésticas, se define el ácido poliláctico como material óptimo para la impresión de instrumental quirúrgico. Se procede a la contaminación de muestras de ácido poliláctico con bacterias y hongos multiresistentes y se randomizan las muestras en dos grupos, un grupo sometido a autoclavado en un programa convencional y un grupo en el que no se realiza autoclavado. Se analiza las diferencias entre la esterilidad de ambas muestras de acuerdo con el crecimiento de patógenos a las 24 h, 7 días, 1 mes y 6 meses mediante cultivo de las muestras y mediante tinción específica de biofilm
Resultados:
Las muestras infectadas que no se sometieron a autoclave presentaron cultivos positivos para todos los patógenos implantados. El grupo esterilizado por autoclavado convencional se mantuvo estéril hasta los 6 meses de la contaminación, fecha en la que se concluyó el análisis. La tinción para biofilm fue positiva para las muestras no esterilizadas y negativa para las muestras esterilizadas.
Conclusiones:
La temperatura de fusión del ácido poliláctico es alta para no fundirse con el autoclave pero baja para su uso en impresión doméstica. Tras autoclavado, las muestras se mantuvieron estériles hasta 6 meses tras el esterilizado. El ácido poliláctico es un material biocompatible y esterilizable con un programa de autoclavado convencional, por lo que puede ser utilizado para la generación de instrumental quirúrgico con seguridad de una forma accesible tanto técnica como económicamente.