Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
En ocasiones es difícil decidir el tratamiento más conveniente en pacientes con metástasis óseas dado que predecir la supervivencia es complejo.
Objetivos:
Analizar las características de los pacientes tratados por metástasis óseas en nuestro centro y evaluar si las variables utilizadas en la herramienta “Path fracture” sirven para estimar la supervivencia de nuestros pacientes.
Material y metodología:
Utilizamos los datos recogidos de las metástasis óseas en fémur en el Hospital de Cruces entre 1995 y 2015. Se seleccionaron 141 pacientes de los cuales se excluyeron 53 por no tener acceso a algunas de las variables a estudio. Se analizaron los criterios recogidos en la herramienta Pathfx, así como la supervivencia. De 88 pacientes, el 55,4% de los pacientes eran mujeres. En los criterios traumatológicos/quirúrgicos incluimos el tipo de fractura distinguiendo entre fractura inminente 52,2% o una fractura completa 44,6%. Distinguimos también la modalidad de tratamiento que recibieron los pacientes: tratamiento sintomático 7,6%, radioterapia 3,3%, cirugía 76,1% o tratamiento combinado 12%. la mediana de supervivencia fue de 2,3 años [1,6-2,9]. En cuanto al tipo de tratamiento quirúrgico distinguimos distintas modalidades que se dieron en nuestra serie de casos, el 13% de los pacientes fueron tratados de forma conservadora, el 44,6% enclavado, el 26,1% artroplastia y el 13% osteosíntesis
Resultados:
Al analizar la supervivencia con los distintos tratamientos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estos tratamientos. Se compararon también los datos entre realizar un enclavado y una artroplastia, y no se encontraron diferencias significativas. Se analizo si había diferencias en la supervivencia en función de la tasa de filtrado glomerular. En aquellos con una tasa menor de 90, la mediana de supervivencia fue 1,8 años [0,63-2,9]; en los que presentaban una tasa mayor de 90 la mediana de supervivencia fue de 2,7 años [1,1-4,3], encontrándose entre ambas diferencias estadísticamente significativas (p=0,01).
Conclusiones:
- La tasa de filtrado glomerular puede servir como factor pronostico en el tratamiento de las fracturas metastásicas - La tasa de filtrado glomerular puede ayudarnos en la toma de decisiones de los pacientes con metástasis óseas.