Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las fracturas de antebrazo y radio distal son las de mayor prevalencia en la población pediátrica. El tratamiento gold standard de las mismas ha sido el tratamiento conservador, sin despreciar el auge actual de la cirugía, dadas las altas demandas de la población. Aclarando que será necesario individualizar la decisión de cada tratamiento en función de la localización, grado de desplazamiento e inestabilidad de la fractura.
Objetivos:
Evaluar la prevalencia actual de nuestro centro de radio distal y antebrazo en el niño, tipo de tratamiento y evolución, siendo comparados con la bibliografía publicada.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo revisando todos los pacientes que acudieron a consultas externas de traumatología infantil de urgencias de nuestro centro, comprendidas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre del mismo año, obteniéndose un total de 1424 pacientes. Fueron excluidos pacientes mayores de 14, patologías diferentes a la estudiada y aquellos sin seguimiento completo, obteniéndose 267 pacientes. Las variables a estudio analizadas fueron sexo, lugar de lesión, localización anatómica, tratamiento inicial y definitivo, necesidad de reducción y/o tratamiento quirúrgico, grados de desviación pre/postratamiento, desplazamientos secundarios, tiempo de inmovilización, refracturas, uso de ortesis protectoras postinmovilización y tiempo transcurrido hasta el alta.
Resultados:
Las fracturas en rodete y tallo verde son las más prevalentes, demostrandose su no desplazamiento secundario y presentando resultados óptimos independientemente del tipo y altura de la inmovilización usada donde el 3 point cast index disminuye su importancia, pudiendo incluso prescindirse de controles radiológicos posteriores.Esto condiciona que el tratamiento ortopédico ha sido empelado en un mayor numero de casos que los que han precisado cirugía. Aquellas fracturas con desplazamiento previo reducidas con una inmovilización posterior con un 3 point cast index de a cuerdo al valor instaurado como óptimo han presentado menor desplazamiento secundario.
Conclusiones:
Hemos evaluado las variables expuestas, dando gran importancia a los estudios publicados que proponen el 3 point cast index como principal predictor radiológico para evaluar el riesgo de desplazamieto tras inmovilización, así como los estudios que presentan la posibilidad de realizar un tratamiento domiciliario mediante uso de ortesis en fracturas estables, msotrandonos de acuerdo.