Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Los defectos cutáneos en los dedos pueden ser tratados de forma adecuada mediante colgajos basados en arterias perforantes de la arteria colateral digital. Pensamos que existe un patrón anatómico dominante de arterias perforantes de arterias digitales en dedos trifalángicos en los que basar esos colgajos, para lo que proponemos este estudio.
Objetivos:
Describir el patrón anatómico de las arterias perforantes de la arteria digital en dedos trifalángicos y que dicho patrón sirva como referencia para realizar con seguridad colgajos cutáneos en defectos de cobertura a nivel de los dedos.
Material y metodología:
Se realiza un estudio anatómico descriptivo en 28 manos de cadáver fresco (14 hombres y 14 mujeres; 10 derechas y 18 izquierdas), con el sistema arterial inyectado en látex. Se realizan fotografías digitales de cada espécimen y se obtienen, mediante Adobe Photoshop CS6, la longitud calibrada de las falanges, el número de arterias perforantes en cada dedo y falange y las distancias calibradas de las perforantes a sus articulaciones distal y proximal.
Resultados:
Con los datos recogidos se realiza un análisis estadístico con el software R, obteniendo: medias con intervalos de confianza al 95% de arterias perforantes globales por dedo (segundo a quinto), falange (proximal, media y distal) y borde (ulnar y radial); datos comparativos de medias por sexo (hombre y mujer) y por lateralidad (derecha e izquierda); datos comparativos de las medias entre dedos y bordes por paciente; datos porcentuales de perforantes en cada tercio de falange, por dedo, borde y falange, y la distancia porcentual de la arteria más distal de la F2 a la articulación por dedo y borde.
Conclusiones:
En el estudio se ha obtenido un patrón anatómico de arterias perforantes homogéneo, ya sea por dedo, borde, falange, sexo o lateralidad, que consiste en una alta densidad de arterias perforantes en la región de distal de falange proximal, en toda la falange media y en la región proximal de la falange distal. Este patrón de alta densidad sugiere que estas zonas serían las de mayor seguridad para ayudar a predecir la evolución favorable de un colgajo cutáneo de arterias perforantes en esta región.