Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La articulación radiocubital distal (ARCD) contribuye a la pronosupinación del antebrazo y se comporta como una articulación de carga cuando levantamos peso con el codo en flexión y el antebrazo en rotación neutra. Entre las técnicas de rescate para las lesiones de la ARCD, se incluyen las artroplastias sin prótesis (Darrach, Sauvé-Kapandji…) y las prótesis. Las primeras facilitan la rotación del antebrazo, pero pueden estar lastradas de dolor por la convergencia radiocubital, mientras que las prótesis permiten el soporte de cargas y la pronosupinación del antebrazo.
Objetivos:
Nuestro objetivo fue revisar los resultados de la prótesis Aptis en pacientes con patología de la ARCD con resultados insatisfactorios tras procedimientos quirúrgicos previos.
Material y metodología:
Se revisaron todos los pacientes intervenidos entre enero 2010-marzo 2017. Se excluyeron los pacientes con tiempo de seguimiento inferior a 1 año. Se valoraron los siguientes parámetros pre y postoperatoriamente: dolor (EVA), balance articular, fuerza de agarre y levantamiento de peso, así como la satisfacción del paciente mediante dos cuestiones independientes.
Resultados:
Se realizaron 15 artroplastias. Se obtuvo mejoría con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) de: supinación, extensión, inclinación radial, ulnar, fuerza de prensión y levantamiento de peso. Existió una clara mejoría del dolor, no obteniendo diferencias significativas. Siete pacientes (46,66%) presentaron complicaciones, cinco de los cuales (33,34%) fueron reintervenidos. Excepto un paciente que requirió retirada del implante por infección, el resto de complicaciones fueron poco relevantes. La supervivencia del implante a los 4 años fue del 93,33%. Todos los pacientes salvo uno (86.7%) volverían a operarse. En la evaluación de satisfacción del paciente en una escala del 0 al 10, la puntuación media fue de 8.15.
Conclusiones:
La prótesis Aptis tiene la capacidad de recuperar la fuerza de agarre y el levantamiento de peso del antebrazo y permite un rango de movimiento completo. Consideramos que los resultados permiten concluir que la prótesis Aptis es una opción terapéutica recomendable en los fracasos de cirugías previas en la ARCD.