Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las principales indicaciones de la prótesis de cabeza de radio (PCR) son las fracturas conminutas Mason tipo III, las inestabilidades traumáticas de codo y el fracaso de osteosíntesis. En la actualidad en el mercado existe una gran variedad de PCR diferenciándose en función de su modularidad, composición, diseño y mecanismo de fijación.
Objetivos:
Valorar los resultados clínicos, radiológicos y supervivencia del implante en una serie de pacientes con diagnóstico fractura tipo III de Mason de cabeza de radio asociada a inestabilidad de codo, intervenidos mediante PCR modular, unipolar no anatómica de pirocarbono.
Material y metodología:
Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de 32 pacientes (17 hombres 53,1% y 15 mujeres 46,9%) con una edad media de 56 años (rango 35 a 78 años) intervenidos mediante PCR MRH Ascension Integra®. Evaluamos los resultados clínicos mediante las escalas DASH, MEPS, rango de movilidad y fuerza de prensión. En cuanto a los resultados radiológicos valoramos la aparición de radiolucencias periimplante, osificaciones heterotópicas, cambios degenerativos, sobredimensión, tamaño del implante, así como la erosión del capitellum humeral.
Resultados:
El seguimiento medio de los pacientes fue de 3,62 años (rango 1,00 a 6,8 años). Un 85% de los mismos obtuvieron buenos resultados clínicos con un balance articular medio para la flexo-extensión de 117,30 grados (rango 108,20 a 130,87) y 73,06 grados para la pronación (rango 70,22 a 75,40) y 68,20 grados para la supinación (64,20-70,40). La puntuación media en la escala DASH fue de 19.07 puntos y de 87,4 en la escala MEPS. Fue necesaria la revisión del implante en tres pacientes (supervivencia 90,6%): un caso de aflojamiento doloroso, una infección y un caso de rigidez.
Conclusiones:
Consideramos la PCR modular, unipolar no anatómica de pirocarbono una opción válida en el tratamiento de las fracturas no reconstruibles de cabeza de radio asociadas a inestabilidad de codo.