Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
En la artroplastia trapeciometacarpiana las tasas de complicaciones en diferentes estudios pueden llegar a ser de hasta el 35%.. Las prótesis TMC como regla general presentan muy buenos resultados, sin embargo, para sus complicaciones y/o fallos no se han planteado estudios con sistemas de salvamento en caso de optar por la retirada del material.
Objetivos:
Se presenta un trabajo donde se expone nuestra experiencia con 9 pacientes, que presentaron un fallo protésico por diferentes motivos, donde planteamos la retirada del material además de la trapeciectomía y posteriormente la conversión a artroplastia de suspensión con sistema Minitight Rope®.
Material y metodología:
Se presentan 9 pacientes que fueron seguidos durante 2 años con radiografías, valoración de dolor mediante el EVA, fuerza de pinza y capacidad funcional con el test Quick Dash a los 3, 6, 12 y 24 meses postoperatorios.
Resultados:
Nuestros 9 casos presentaban similitudes sin embargo la causa del fallo protésico no fue el mismo. En 6 de ellos se trataba de su mano dominante, 7 se encontraban en edad laboral y 2 tenían una prótesis TMC contralateral. Los resultados de las encuestas a los 3, 6, 12 y 24 meses vieron un incremento en la satisfacción para sus actividades cotidianas en el Quick Dash (valoración promedio de 54 puntos en el preoperatorio a 20 en el postoperatorio con una p<0,001), mejoría progresiva de la valoración del dolor con el EVA (promedio de 5,2 a 1,6 con una p<0,01) y aumento de la fuerza de pinza (de 0,5kg a 2,8kg con una p<0,01).
Conclusiones:
Diferentes estudios han reconocido que la artroplastia con prótesis TMC proporciona mejores resultados a medio plazo en términos de función en comparación con la reconstrucción del ligamento y la interposición tendinosa en pacientes con rizartrosis, sin embargo, las tasas de complicaciones son cada vez más frecuentes debido al incremento de su utilización en los últimos 20 años. Nosotros proponemos como opción terapéutica de salvamento al fallo de estas, la trapeciectomía con la retirada protésica y posteriormente el implante del sistema Minitight Rope® de suspensión TMC, que en nuestro caso ha tenido muy buenos resultados a 2 años de seguimiento de los pacientes.