Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La reserva de sangre preoperatoria es una medida profiláctica cuyo objetivo es atender una necesidad urgente de transfusión sanguínea intraoperatoria o en el postoperatorio inmediato. Pero con tasas de transfusión menores al 5%. ¿Es necesario?.
Objetivos:
El objetivo principal de nuestro estudio es determinar la tasa actual de transfusión en la cirugia cervical; estableciendo como hipótesis de que no es necesario realizar una reserva de sangre en todos los paciente sometidos a esta cirugía. Objetivos secundarios valorar los factores de riesgo en los pacientes que necesitaron transfusión de sangre.
Material y metodología:
Cohorte de pacientes operados de cirugia raquis cervical en 2 centros (655 pacientes). Se excluyeron pacientes historia clínica electrónica no disponibles (149 pacientes). Se recogieron y analizaron las variables demográficas, clínicas y quirúrgicas, incluyendo hemoglobina preoperatoria, hemoglobina postoperatoria, INR preoperatorio, necesidad de transfusión, motivo de cirugia, abordaje quirúrgico, corpectomía, experiencia del cirujano y centro donde se realizo la cirugia.
Resultados:
503 pacientes fueron analizados (302 hombres y 204 mujeres). Edad media 56.2 (DE 15.2) años. 73.7% de pacientes fueron operados por patología degenerativa. El nivel de Hb preoperatoria fue de 14.2 gr/dl (DE 1.7). Solo 18 pacientes necesitaron transfusión (3.6%). La necesidad de transfusión intraoperatoria fue del 0.7% (4 pacientes). En nuestro modelo final multivariante presentar anemia preoperatoria (OR 5.88; 95%CI: 2.86-12.50), INR > 1.2 (OR 146.42; 95%CI: 3.60 - 5960.3), la corpectomía (OR 9.29; 95%CI: 1.33-64.70) y la experiencia del cirujano (OR 9.46; 95%CI: 1.22 - 73.47) fueron factores de riesgo significativos para la necesidad de transfusión.
Conclusiones:
Actualmente, con una tasa de transfusión sanguínea postoperatoria e intraoperatoria tan baja, creemos que no es necesario solicitar reservas de sangre a todos los pacientes sometidos a una cirugia cervical, lo cual produciría un ahorro sanitario. Creemos que la reserva sanguínea debería considerarse solo en pacientes con riesgo elevado como los que presentan anemia preoperatoria, INR aumentado y a los que se le realizara una corpectomía.