Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Las vías clínicas han demostrado ser herramientas útiles para incrementar la calidad científico-técnica, desarrollando procedimientos basados en la mejor evidencia y disminuyendo la variabilidad profesional y la necesidad de recursos físicos.
Objetivos:
Describir la experiencia de transformar una vía clínica clásica en un proceso de gestión integrada con la creación de algoritmos de decisión informatizada.
Material y metodología:
-Formación de un equipo de mejora multidisciplinar: servicios de Traumatología, Anestesia, Hematología, Rehabilitación, Hospitalización a domicilio, Medicina Interna, Comisiones de Farmacia y Transfusión, Radiodiagnóstico, Unidad de calidad e informática y Admisión. -Cambios organizativos: ingreso del paciente en una unidad a cargo de personal con formación específica e impartición de sesiones formativas a pacientes y familiares describiendo todas las fases del proceso asistencial. -Desarrollo informático propio: diseño de nueva Vía Clínica 2017 con soporte informático.
Resultados:
Se realizaron 317 Prótesis Totales de Rodilla (PTR) de junio a agosto 2018, con los siguientes resultados: -89.27% completaron todos los objetivos. 10.73% salieron de la vía clínica (40% por causas ajenas al proceso quirúrgico). -Tasa infección herida quirúrgica: 2.2%. -Tasa reingresos: 2.84%. -Resultados encuesta satisfacción: 99% acudieron a educación previa, 99.6% consideró útil la información recibida. -Innovación: educación ambulatoria, activación remota de la vía clínica, detección a tiempo real de modificaciones de la vía, optimización del tiempo de los profesionales y desarrollo de un nuevo diseño informático. -Mejoras en calidad, en cuanto a eficiencia, efectividad y calidad percibida por el paciente. -Aplicabilidad y facilidad de extensión a otras organizaciones del sector de salud.
Conclusiones:
La transformación de la vía clínica PTR en un proceso integrado totalmente informatizado nos ha permitido establecer grandes mejoras en tres ámbitos: 1.Impacto clínico: disminución estancia media, sin aumento de tasa infecciones ni reingresos, y mejor control del dolor (protocolo uso bloqueos periféricos) y sangrado postoperatorio (protocolo uso ácido tranexámico). 2.Impacto económico: ahorro 400.000 euros aprox, por optimización de recursos y reducción estancia media. 3.Impacto social: implicación del paciente y su entorno en todo el proceso.