Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Las fracturas de radio distal suponen un 15% de todas las fracturas. El uso de la artroscopia ha aumentado en los últimos años con el objetivo de conseguir una mejor reducción de los fragmentos y recuperación funcional. Permite diagnosticar lesiones de partes blandas asociadas.
Objetivos:
Analizar los resultados a corto plazo de la artroscopia de muñeca (CAM) en las fracturas intraarticulares de radio distal y determinar si la limpieza del hematoma intraarticular y el tratamiento de las lesiones asociadas permiten un mayor balance articular (BA) inicial.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de las fracturas de radio distal atendidas en la Mutua MAZ de Zaragoza durante 2017 y 2018 obteniendo un total de 59 pacientes. Se analizaron los siguientes datos: edad, sexo, fractura extra o intraarticular, BA al mes y a los tres meses de la cirugía. Se excluyeron 31 pacientes por los siguientes criterios: haber presentado una fractura extraarticular; dentro de las fracturas intraarticulares, no haberse registrado el BA en algún momento del postoperatorio, presentar lesiones asociadas que implicasen un periodo de inmovilización superior a las 4 semanas, no haber sido intervenidas quirúrgicamente o alta previa a los tres meses.
Resultados:
Se intervinieron quirúrgicamente 28 pacientes con una fractura intraarticular, de los cuales 18 eran varones y 10 mujeres, con una edad media de 50 años. Se realizó una osteosíntesis asistida por artroscopia a 15 pacientes, mientras que a 13 pacientes se realizó únicamente una osteosíntesis con control radioscópico. Respecto al BA; un mes tras la intervención, se observó que los pacientes a los que se les había realizado una CAM presentaban un mayor BA; mientras que, a los tres meses los pacientes a los que se les había realizado una CAM presentaban menor BA.
Conclusiones:
Los resultados de este estudio concuerdan con nuestra hipótesis de que las osteosíntesis asistidas por artroscopia permite una movilización precoz y mejores resultados funcionales iniciales, debido a una reducción anatómica de las fracturas, limpieza del hematoma intraarticular y el tratamiento de lesiones de partes blandas asociadas que puedan pasar desapercibidas con un control radioscópico.