Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La artrosis escafo-trapecio-trapezoide (STT) representa el 13% de las artrosis de la mano y su incidencia es mayor después de los 40 años. La clínica de dolor en el lado radial de la muñeca, debilidad e inflamación sobre la articulación STT, se puede acompañar de limitación de la movilidad del pulgar y disminución de la fuerza de puño. El tratamiento conservador incluye ortesis, antiinflamatorios y terapia física. Las opciones quirúrgicas incluyen implantes de silicona, artrodesis STT, artroplastia de resección, abierta o artroscópica, con o sin interposición capsular o tendinosa, prótesis y espaciadores.
Objetivos:
Valorar los pacientes intervenidos en nuestro servicio mediante artroplastia de resección artroscópica
Material y metodología:
Presentamos una serie de 7 pacientes intervenidos mediante esta técnica en nuestro servicio por artrosis primaria STT sin presencia clínica ni radiológica de inestabilidad mediocarpiana. El procedimiento se ha realizado en todos los casos con anestesia plexular y cirugía mayor ambulatoria. Los portales utilizados son el mediocarpiano Radial (MCR) y STT (cubital al EPL) y artroscopio de 2.4 mm. El fresado se realizó con fresa redonda, finalizado en 3 ocasiones con fresa recta, bajo control radiológico y vendaje compresivo durante 10 días.
Resultados:
Hemos observado una mejoría del cuadro doloroso y funcional en la mayoría de los pacientes, aunque la media del tiempo de recuperación es de unos 3 meses. Dos pacientes presenta molestias a la palpación en la zona STT
Conclusiones:
La resección artroscópica del polo distal del escafoides, con o sin implantes, representa una excelente opción de tratamiento para la artrosis primaria STT sin inestabilidad mediocarpiana. El uso de la vía artroscópica permite un abordaje de la articulación menos agresivo con una recuperación más rápida.