Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
La literatura publicada sobre el osteoma osteoide (OO) en el tobillo-pie consiste, principalmente, en casos clínicos.
Objetivos:
Describir nuestra serie y revisar los conceptos sobre el diagnóstico y el tratamiento del OO, diagnosticados y tratados de forma clásica después de un largo retraso.
Material y metodología:
Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes que habían sido tratados en nuestro Departamento entre su fundación en 1968 y 2018 con una confirmación histológica de OO. Analizamos los parámetros demográficos, las características del dolor, la modalidad de tratamiento y los resultados funcionales utilizando la escala American Othopedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y las escala Self-Reported Foot and Ankle (SEFAS) en tres momentos diferentes: pre-operatorio, 4-6 semanas post-operatorio y en el último control realizado en octubre de 2018.
Resultados:
Tratamos a 17 pacientes afectos de OO en el tobillo-pie. La edad promedio fue de 25,7 años (rango, 11 - 47); 11 eran hombres y 6 eran mujeres. Ochenta y ocho por ciento de los pacientes tenían dolor nocturno que se alivió con AINEs. Los huesos más afectados fueron el astrágalo y el calcáneo (6 casos en cada hueso). El diagnóstico se realizó a los 21 meses (rango, 2-60) después del inicio de los síntomas. La media del seguimiento total fue de 17,3 años (rango, 3,4 - 46,1). Ocho pacientes (47%) fueron tratados con legrado, cuatro pacientes (23,5%) con legrado e injerto óseo, dos pacientes (12%) con ablación por radiofrecuencia asistida con TC, dos pacientes (12%) con resección mini-abierta guiada con TC y un paciente (5,5%) con resección en bloque. Hubo un aumento significativo en las puntuaciones de AOFAS y SEFAS post-operatorio (97,35 versus 46,53 en la escala AOFAS; 46 versus 22,89 en la escala SEFAS, P = 0,0003, respectivamente).
Conclusiones:
La sospecha es la base de un diagnóstico rápido y correcto del osteoma osteoide, especialmente en pacientes que presentan dolor nocturno que se alivia con AINEs y que están en el grupo de edad en riesgo. El concepto clásico de resección en bloque no parece ser necesario para una resección eficiente del osteoma osteoide en el tobillo-pie. El legrado o la ablación por radiofrecuencia pueden ser una buena alternativa quirúrgica.