Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
En el tratamiento de los dedos en garra o en martillo no existe un consenso general sobre que implante se debe utilizar.
Objetivos:
Evaluar la eficacia del uso de Smart-Toe® para corregir la articulación interfalángica proximal (IFP) en la deformidad del dedo en martillo o en garra y valorar las complicaciones secundarias al implante Smart-Toe®.
Material y metodología:
Realizamos un estudio prospectivo de 36 pacientes con deformidad en garra o en martillo de los dedos del pie que fueron intervenidos mediante artrodesis de la articulación IFP con el implante intramedular Smart-Toe®. Se evaluó, en radiografías laterales con carga, la angulación de la extensión de la articulación metatarso-falángica (MTF) y la flexión de la articulación IFP e interfalángica distal (IFD) de forma pre-operatoria, entre el primer y tercer mes post-operatorio y a partir de 1 año de seguimiento. Además, se determinó si hubo complicaciones y el porcentaje de artrodesis conseguido.
Resultados:
Todos los pacientes eran mujeres con una edad promedio de 65,5 (rango, 47 - 82) años. El 58% (29/50) eran dedos en garra y el 42% (21/50) eran dedos en martillo. La media de seguimiento total fue de 2,4 años (rango, 1 – 5,7). Se utilizaron 50 implantes Smart-Toe®. La extensión de la articulación MTF y la flexión de la articulación IFP disminuyeron en 15,9 grados (95% IC -19,11 a -12,63) y 49,4 grados (95% CI -55,29 a -43,52), respectivamente, al final del seguimiento. Además, la flexión de la articulación IFD aumentó progresivamente durante el seguimiento (13,7 grados antes de la cirugía versus 35,6 en la última revisión médica, 95% IC 13,24 a 30,57). Hubo 4 (8%) rotura asintomática del implante. La artrodesis se consiguió en el 98% de los implantes utilizados.
Conclusiones:
El uso del implante Smart-Toe® es una buena opción para reducir la deformidad en la articulación interfalángica proximal en los dedos en garra o martillo ya que proporciona una buena alineación, favorece la consolidación ósea y tiene escasas complicaciones. Sin embargo, al corregir la articulación interfalángica proximal se produce una flexión asintomática de la articulación interfalángica distal compensatoria al final del seguimiento.