Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
Son escasos los estudios que realicen un análisis volumétrico del cuerpo vertebral que objetive la corrección del colapso vertebral.
Objetivos:
Determinar si se produce un cambio de volumen en el cuerpo vertebral tras la cementación.
Material y metodología:
Estudio prospectivo que incluye a pacientes tratados con cementación vertebral tras fractura vertebral osteoporótica con dolor no controlable con tratamiento conservador. En radiografía simple, en bipedestación, se determinó el tipo de fractura vertebral (acuñamiento, bicóncava o estallido) y la severidad del colapso vertebral (leve <20%, moderado 20-40% y severo >41%). El estudio volumétrico se realizó con resonancia magnética de forma pre-quirúrgica y a las 4-6 semanas post-quirúrgica y además, se determinó la cantidad de cemento inyectado en cada vértebra, la cantidad de cemento presente en el cuerpo vertebral a las 4-6 semanas post-quirúrgica y si hubo fuga de cemento durante la intervención.
Resultados:
Analizamos 42 vértebras tratadas en 19 pacientes (4 hombres; 15 mujeres; media de edad 74 años; peso 67,5kg; altura 1,58m; IMC 26,8kg/m2; ASA 2,8). El tipo de fractura vertebral y el grado de colapso más frecuente fue la bicóncava (29/42, 69%) y severo (19/42, 45,3%), respectivamente. En general, se inyectó 3,7cc (rango, 1,8 – 5,97) de cemento vertebral. De éste, 3cc permanecieron en el cuerpo vertebral y 0,7cc permaneció fuera del cuerpo vertebral (en trócar o como fuga de cemento). En 9/42 vértebras (21,4%) se produjeron fugas de cemento. Se produjo un aumento en el volumen del cuerpo vertebral de 1,63cc – 8,3% - (19,63cc post-quirúrgico versus 18cc pre-quirúrgico). Por otro lado, se produjo un incremento del volumen vertebral en todos los segmentos vertebrales estudiados (+0,2cc – 2,18% - en segmento torácico; +1,52cc – 7,57% - en segmento toraco-lumbar; +2,94cc – 10,75% - en segmento lumbar).
Conclusiones:
La cementación vertebral provoca un aumento de volumen dentro del cuerpo vertebral. Según el segmento vertebral tratado podemos recuperar más volumen en el segmento lumbar, seguido del toraco-lumbar y por último el torácico. La cantidad de cemento presente en el cuerpo vertebral es menor del que inyectamos, quedando fuera del cuerpo vertebral unos 0,7cc (entre la fuga de cemento, si la hubo y el trócar utilizado).