Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La fractura-luxación de Monteggia se define como luxación de la articulación radio-humeral asociada a fractura del tercio proximal del cúbito, representando el 0,7% de las fracturas-luxaciones de codo. El Monteggia-Like se define cono una fractura-luxación de Monteggia asociada a fractura de cabeza o cuello radial, fractura de coronoides, dislocación ulnohumeral o combinación de estas lesiones.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es revisar los resultados funcionales a medio plazo de los pacientes tratados de esta patología, con especial interés en las fracturas Monteggia-like.
Material y metodología:
Entre enero 2011 y diciembre 2017 un total de 19 pacientes (17 hombres y 2 mujeres) con una edad media de 46,37 años fueron tratados en nuestro centro de fractura-luxación de Monteggia. Todas las fracturas cubitales se estabilizaron utilizando una placa tipo LCP. Las fracturas de tipo I de la cabeza radial se trataron de forma conservadora, las fracturas de tipo II se trataron con reconstrucción y las fracturas de tipo III con artroplastia. Todas las fracturas tipo II y III de Regan & Morrey del proceso coronoideo se estabilizaron utilizando AK o tornillos tipo HPS. Todos los pacientes siguieron un protocolo de rehabilitación individualizado según el patrón de fractura con un seguimiento mínimo a las 3, 6 y 12 semanas. Se contactó telefónicamente con los pacientes con el objetivo de realizar una valoración funcional a través de las escalas Mayo Elbow Performance Score (MEPS) y Oxford Elbow Score (OES) al menos un año después de la última cirugía.
Resultados:
Tuvimos complicaciones en 8 casos: 5 pacientes presentaron calcificaciones/adherencias que limitaban especialmente la pronosupinación. 2 pacientes evolucionaron a pseudoartrosis. 1 paciente evolucionó a una lesión de Essex-Lopresti. Aún así los resultados funcionales fueron buenos para el MEPS, con una media de 81,05 (30-100) y ligeramente peores para el OES, con una media de 35,89 (17-48).
Conclusiones:
Nuestra experiencia sugiere que se pueden obtener resultados satisfactorios en el tratamiento de las fractura-luxaciones complejas de Monteggia-Like mediante la identificación, clasificación y comprensión correctas del patrón de lesión y el tratamiento de todos los componentes afectados para lograr una correcta la estabilidad del codo.