Autores:
Categoría:
Trauma general (que no se refiera sólo a un traumatismo en un a zona)
Introduccion:
El brocado de la segunda cortical a menudo asocia lesión de partes blandas debido a la pérdida de resistencia súbita que se produce con el paso de la segunda cortical. Aunque son raras las complicaciones asociadas a esta lesión de partes blandas, se debe evitar por la relevancia clínica que tienen cuando se produce, como por ejemplo, la lesión de la arteria femoral. Además, la adquisición del tacto necesario para detectar la pérdida de resistencia asocia una curva de aprendizaje relativamente alta, y la necesidad de crear modelos que eviten las complicaciones durante la fase de aprendizaje
Objetivos:
Diseñar y probar un dispositivo de seguridad durante el brocado de la segunda cortical
Material y metodología:
Se realizó el diseño de un dispositivo universal, independiente del material de osteosíntesis utilizado, como dispositivo de seguridad. Para evaluar su efectividad, de forma prospectiva se randomizó a cirujanos con una carga asistencia de más de 150 cirugías traumatológicas y a residentes con menos de 50 cirugías traumatológicas y se comparó los mm de profundidad que se alcanzaban en partes blandas tras el brocado de la segunda cortical. Los residentes realizaron el ejercicio con ayuda del dispositivo evaluado, a diferencia de los cirujanos experimentados.
Resultados:
La media del grupo de cirujanos experimentados fue de 10 mm (IC 95% 3 - 19) y la media del grupo de residentes fue de 3 mm (IC 95% 0,5 - 4), siendo esta diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones:
La utilización de este dispositivo reduce la lesión de partes blandas asociada al brocado de la segunda cortical. Su impresión 3D presenta un coste aproximado de 2 euros, por lo que supone una herramienta que puede reducir las complicaciones quirúrgicas de una forma sencilla, rápida y accesible.