Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
El condroblastoma es un tumor primario infrecuente, benigno y de naturaleza cartilaginosa, localizado en epífisis de huesos largos en edad infantil, con predominio en sexo masculino. Tiene una elevada capacidad de recurrencia pero baja capacidad para metastatizar. Clínicamente se presenta con dolor, raramente existe una masa palpable o fractura patológica. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica, y el diagnóstico definitivo se basa en anatomía patológica.
Objetivos:
Revisar los resultados del tratamiento de los condroblastomas atendidos en nuestro centro y actualizar su manejo clínico y terapéutico.
Material y metodología:
Presentamos un estudio retrospectivo de los pacientes tratados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona entre los años 1991 y 2018. Valoramos datos epidemiológicos y tratamientos realizados.
Resultados:
Se siguieron 22 pacientes con un rango de edad de 8-18 años durante 5.46 años de media. La localización más frecuente del condroblastoma era la epífisis proximal de húmero y la epífisis distal de fémur, seguido por la región metafisioepifisária proximal de tíbia, y calcáeo. La clínica inicial era dolor, algunos pacientes presentaban cojera y limitación del balance articular. En resonancia magnética se observaba una lesión expansiva de límites definidos, hiperintensa en T2. 21 casos se trataron con curetaje, a menudo asociado a sustituto óseo. Dos pacientes presentaron recidiva local, tratada quirúrgicamente. Histopatológicamente predominaba proliferación de células de aspecto condroblástico. La mitad de los casos tenían un estudio inmunohistoquímico positivo por proteína S-100 en células tumorales.
Conclusiones:
La localización más frecuente de los condroblastomas es la epífisis de huesos largos como húmero, fémur y tíbia, pero puede afectar otras regiones, como el calcáneo. El tratamiento intervencionista es de elección, habiendo mostrado el curetaje de la lesión e injerto de sustituto óseo buenos resultados. Se considera un tumor de elevada capacidad de recurrencia, aunque en nuestra serie solo se encontraron dos casos de recidiva. Consideramos una correcta técnica quirúrgica fundamental para la obtención de resultados satisfactorios.