Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
El 10% de las metástasis óseas asientan en pelvis y fémur proximal, repercutiendo de forma importante en la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Se precisa de técnicas de reconstrucción complejas con resultados menos satisfactorios que ante artroplastias simples.
Objetivos:
Proponemos el uso de cotilo de doble movilidad en pacientes con enfermedad metastásica como tratamiento preventivo de fractura patológica o secundario a la misma. Analizamos los resultados en los pacientes sometidos a este procedimiento en nuestro hospital.
Material y metodología:
Se estudian retrospectivamente 21 pacientes con enfermedad metastásica pélvica o de fémur proximal entre noviembre de 2012 y noviembre de 2018. La edad media fue de 64,4 años, siendo el 61% mujeres. Un 80,1%(n=17) precisaron de la implantación de sistemas de refuerzo acetabular tipo GAP, cruz de kerboul o placas. Posteriormente se realizó seguimiento clínico y radiológico de los pacientes.
Resultados:
El tumor primario que más frecuentemente metastatizó en pelvis y cadera fue el carcinoma de mama 38,1% (n=8), seguido del adenocarcinoma de próstata 14,3% (n=3) y en menor medida, adenocarcinoma de endometrio, vejiga, pulmón, recto y tumores del aparato urinario. Solamente se trató un tumor óseo primario con esta técnica, un condrosarcoma con afectación de fémur proximal. Mediante TAC previo a la cirugía o estudio de anatomía patológica se determinó que un 57,14% (n=12) fueron metástasis líticas, 23,8% (n=5) blásticas y 14,3% (n=3) de composición mixta. Como complicaciones, un paciente presentó infección aguda que precisó limpieza quirúrgica. No se produjo ninguna luxación protésica durante el seguimiento. A pesar de la mejoría clínica, persistió la coxalgia en un 28,6% (n=6) de los pacientes y el 57% (n=12) continuaron precisando sistemas de apoyo para la deambulación. El tiempo medio de seguimiento fue de 11,8 meses, en este periodo 14 pacientes fallecieron, siendo el tiempo medio hasta éxitus de 7 meses eliminando valores extremos.
Conclusiones:
La utilización de cotilos de doble movilidad en artroplastias de cadera de recate tras cirugía de resección tumoral, es una opción segura y con escasas complicaciones para prevenir la inestabilidad postoperatoria protésica propia de este tipo de intervenciones.