Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La utilización de prótesis en el tratamiento de la rizartrosis se encuentra en alza porque proporcionan mejores resultados que las trapecectomías. Las prótesis trapecio-metacarpianas de doble movilidad presentan un incremento en la curvatura radial y en el rango de movimiento, lo que disminuye el número de luxaciones y la pérdida de sustancia en el trapecio.
Objetivos:
Determinar los resultados funcionales y clínicos de los pacientes sometidos a la cirugía de artroplastia de la articulación trapeciometacarpiana.
Material y metodología:
Estudio prospectivo de 16 pacientes (14 mujeres y dos hombre), cuya edad media era de 61.75 (rango: 55-75), con diagnóstico de rizartrosis sometidos a artroplastia trapeciometacarpiana mediante prótesis de doble movilidad. Inmovilización posterior de 21 días seguidos de rehabilitación. Los resultados clínicos y funcionales fueron obtenidos mediante radiografía, escala visual analógica (VAS), cuestionario QuickDASH sobre discapacidades de mano y hombro y el rango de movilidad en grados (ROM).
Resultados:
Tras un seguimiento medio de 7,17 meses (rango: 1-14) la puntuación media del VAS fue 3.16 (rango: 1-8). La puntuación media QuickDASH fue de 16.76% (rango: 7.5-40.9) y el rango de movilidad medio del pulgar fue de 88.75% (rango: 60-100). El número de complicaciones tras la cirugía fue del 17,6%. Un paciente sufrió luxación de la prótesis y dos pacientes presentaron disestesias en el recorrido de la rama sensitiva del nervio radial sin limitación en resultados funcionales ni repercusión en calidad de vida.
Conclusiones:
Las prótesis trapeciometacarpianas de doble movilidad son un método efectivo para tratar la rizartrosis tras el análisis de los resultados clínicos y funcionales obtenidos, incluso teniendo en cuenta el porcentaje de complicaciones. Además proporcionan una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.