Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La fractura de cadera es considerada como la mayor complicación en términos de morbimortalidad y carga económica secundaria a la osteoporosis en población geriátrica.
Objetivos:
El objetivo del estudio es evaluar el impacto en cuanto a días de ingreso hospitalario y mortalidad intrahospitalaria de la aplicación de un protocolo de asistencia compartida multidisplinar en pacientes mayores de 65 años con fractura del fémur proximal.
Material y metodología:
Estudio de cohortes retrospectivo de pacientes con fractura de cadera entre Enero de 2011 y Diciembre de 2017. Se excluyeron los pacientes politraumatizados, con fractura de cadera bilateral, patológica o fractura previa ya incluida en la serie. Para el análisis del impacto del protocolo a estudio se ha valorado la mortalidad intrahospitalaria y la estancia hospitalaria.
Resultados:
730 pacientes fueron incluidos en nuestro estudio. Al estratificar los resultados y analizar y comparar ambas cohortes por separado encontramos en la cohorte no expuesta está compuesta por 331 pacientes y la expuesta por 399 pacientes. En el periodo 2011-2014 la mortalidad intrahospitalaria fue del 11,5% y la estancia por encima de los 10 días de hospitalización fue del 23%. Tras aplicar el protocolo, en el periodo de 2015 a 2017 la mortalidad intrahospitalaria se redujo al 4,5% y el ingreso por encima de los 10 días al 16,4%
Conclusiones:
El protocolo multidisplinar de asistencia compartida aplicado en nuestro estudio redujo el riesgo de sufrir un episodio de mortalidad intrahospitalaria e un ingreso hospitalario de más de 10 días de duración en pacientes mayores de 65 años con fractura del fémur proximal.