Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Nuestro objetivo en este estudio es determinar la consistencia (sensibilidad y especificidad) de cuatro pruebas de exploración física en el diagnóstico de lesiones meniscales y evaluar la influencia que ejerce la experiencia clínica del observador (reproducibilidad) en la exactitud de sus resultados.
Objetivos:
El objetivo de este estudio observacional prospectivo es comparar los hallazgos de la exploración clínica con los de la RMN en el diagnóstico de las lesiones meniscales. Asumiendo la RMN como el patrón oro (gold standard), se han evaluado las características diagnósticas de cuatro pruebas de uso habitual en la clínica, en tres observadores con distinto grado de experiencia, con el fin de determinar si la exactitud de las pruebas se ve influida por el entrenamiento previo del observador.
Material y metodología:
Tres observadores realizaron una exploración física estandarizada a 20 rodillas, en pacientes citados en el Hospital Universitario Severo Ochoa para la realización de una resonancia de rodilla, por cualquier causa. Se registraron los resultados de cuatro pruebas diagnósticas (JLT, prueba de McMurray, prueba de Apley, prueba de Thessaly) en los compartimentos medial y lateral. Tomando la RMN como gold standard, se calculó la sensibilidad y la especificidad para cada una de las pruebas en cada observador, y el grado de acuerdo entre ellos.
Resultados:
Para el menisco medial de: JLT S: 78,6%, E: 56, 8%; test de McMurray S: 78,6%, E: 94,59%; test de Apley S: 64,3%, E: 89,2%; y test de Thessaly S: 78,6%, E: 89,2% Para el menisco lateral de: JLT S: 71,4%, E: 84,1%; test de McMurray S: 85,7%, E: 79,6%; test de Apley S: 0%, E: 93,2%; y test de Thessaly S: 14,3%, E: 77,27%. Existe una relación positiva entre la sensibilidad, especificidad de las exploraciones y la experiencia del observador.
Conclusiones:
La exploración física de las rodillas, realizada mediante cuatro test específicos (JLT, McMurray, Apley y Thessaly) y en comparación con la RMN, tiene una buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de las lesiones meniscales, aunque no ofrece precisión suficiente para realizar un diagnóstico de certeza, y existe una importante variabilidad entre observadores en su valoración. La correlación clínico-radiológica aumenta con el entrenamiento del observador.