Autores:
Categoría:
Tumores (cualquier zona)
Introduccion:
Durante la progresión del mieloma múltiple, las células anormales del plasma producen solamente un tipo de anticuerpos llamados paraproteínas. La proliferación de células plasmáticas malígnas induce el descenso de células plasmáticas normales e impide la formación de normo-anticuerpos, aumentando la susceptibilidad a procesos infecciosos.
Objetivos:
Llevar a cabo un balance histórico de la incidencia de mieloma múltiple en nuestro hospital. Mejorar la dinámica de trabajo, optimizar los recursos y diseñar pautas de diagnóstico precoz de mieloma múltiple.
Material y metodología:
Estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 45 pacientes diagnosticados de mieloma múltiple en el Hospital de Manacor durante 1998-2018. La recogida, clasificación y análisis de datos se llevó a cabo conjuntamente por el servicio de codificación y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manacor. Considerado criterio de inclusión todo aquel paciente con diagnóstico de mieloma múltiple tras haber requerido atención sanitaria en el Hospital de Manacor desde 1998. Criterio de exclusión todo aquel paciente no diagnosticado de mieloma múltiple y no haber requerido atención sanitaria en el Hospital de Manacor. Se realizó análisis estadístico y estudio descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas calculando frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Cinco de cada 100.000 habitantes/año a nivel mundial presentan mieloma múltiple. En nuestro país lo padecen 12.000 personas, diagnosticándose 2000 nuevos casos al año. Representa el 1% de todos los cánceres, y el 10% de los cánceres de sangre. Las principales repercusiones óseas tienen lugar a nivel de la columna, cráneo, cadera y parrilla costal. Distribución por sexo de los 45 pacientes diagnosticados en el Hospital de Manacor: 22 hombres (49%), 23 mujeres (51%). Edad media al diagnóstico 69 años. Porcentaje actual de defunción 53,3%. Número total de supervivientes 21, con una edad media de 76 años. Promedio de supervivencia 7 años (Hombres; 10 años, Mujeres; 3 años).
Conclusiones:
Ante todo paciente que consulta por lumbalgia reiterada, protocolizar prueba de imagen, proteinograma y calcemia, así como interconsulta hospitalaria a hematología en caso de positividad de pruebas complementarias, puede mejorar la dinámica de trabajo, optimizar los recursos y garantizar un diagnóstico precoz de mieloma múltiple.