Autores:
Categoría:
Infección general (que no se refiera sólo a una infección en una zona)
Introduccion:
Las megaprótesis son implantes que se emplean como solución a grandes defectos óseos. Deparan buenos resultados inmediatos que se mantienen en el tiempo con complicaciones asumibles, aunque hasta el 40% de ellas pueden infectarse.
Objetivos:
Revisar la incidencia de infecciones en una serie de megaprótesis de fémur del mismo modelo implantadas por el mismo equipo quirúrgico.
Material y metodología:
Desde 2011 hasta la actualidad se han implantado en nuestro Servicio un total de 47 megaprótesis de tipo Mega-C (Waldemar-Link) en el miembro inferior por diferentes patologías. Realizamos un estudio retrospectivo de los casos que se infectaron. El total de la muestra fueron 14 casos (30%). Hubo 11 mujeres y 3 varones, con una edad media de 66 años (rango 19-85) y variada co-morbilidad. Ocho fueron prótesis totales de fémur. Se describieron los gérmenes identificados y se analizó la posible relación de la infección con diferentes factores y con la causa de la implantación de la prótesis. Se describió el tratamiento y sus resultados en relación con las complicaciones, la reactivación o no de la infección y el resultado funcional según la escala de la MSTS
Resultados:
Siete pacientes del total (50%) han fallecido a una media de 13 meses desde la implantación protésica, en cinco ocasiones debido a su enfermedad tumoral de base y en dos a sepsis relacionadas con la infección. El tiempo de seguimiento medio de los supervivientes fue de 56 meses (27-87 meses). Entre estos, cuatro mantienen la prótesis original y 3 fueron reintervenidos: en uno se recambió por una megaprótesis recubierta de plata, en otro se realizó una artroplastia de resección y en el tercero se hizo una desarticulación de cadera. En la actualidad ningún paciente muestra datos de infección activa, aunque dos reciben antibioticoterapia supresiva. El resultado funcional medio según la escala MSTS fue de 15 (7-27).
Conclusiones:
Las infecciones en las megaprótesis del fémur son frecuentes, sobre todo en relación con el tamaño del implante y la comorbilidad del paciente. El resultado de su tratamiento es variable y parece depender de los mismos factores y de la causa inicial.