Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Existen numerosas técnicas para el tratamiento quirúrgico de la rizartrosis. Ninguna parece demostrar un predominio sobre otra respecto al resultado final. Sorprende que técnicas tan diferentes como una trapeciectomía simple, una artroplastia de resección con o sin tenosuspensión, y una prótesis trapecio-metacarpiana, no ofrezcan hechos diferenciales significativos en los resultados, según las revisiones publicadas. O bien perdemos los detalles en el conjunto de datos, o no tenemos test suficientemente sensibles para observar las diferencias. Hacemos una revisión bibliográfíca y no encontramos series publicadas con diferentes técnicas en un mismo paciente. Presentamos el estudio comparativo desde la perspectiva del paciente de una artroplastia-resección Burton-Pellegrini (BP) en una mano y una prótesis ARPE en la mano contralateral.
Objetivos:
Queremos determinar que tratamiento es mejor en cuanto a disminución de dolor, mejoría de movilidad, restauración de la longitud del pulgar y de la fuerza de pinza en 3 pacientes intervenidas mediante diferentes técnicas.
Material y metodología:
Tras revisar 59 pacientes intervenidos desde 2012 hasta la actualidad, con una prótesis TM (ARPE), comprobamos que 3 pacientes compartían una teno-suspensión BP en la mano contralateral. Comparamos en cada paciente tanto las escalas de valoración de resultados al uso, como una apreciación subjetiva de preferencia y recomendación, de especial interés para saber la opinión de quién conoce de primera mano ambas opciones. Se quiere determinar las diferencias en movilidad, dolor, restauración de la longitud del pulgar y fuerza de pinza entre una técnica y otra, durante un seguimiento de entre 4 y 6 años.
Resultados:
Rango de movilidad similar en ambas intervenciones. Igualmente, alivio completo de dolor. Observamos un incremento de fuerza de puño y pinza en las manos intervenidas mediante prótesis trapecio-metacarpiana, aun siendo no dominantes. Existe una preferencia clara en la elección de la técnica de prótesis.
Conclusiones:
Las prótesis trapecio-metacarpianas restauran los rangos de movilidad, manteniendo la fuerza, restaurando la longitud del pulgar y disminuyendo el dolor en la articulación. En nuestra experiencia es una opción preferible en pacientes con rizartrosis grado II y III de Eaton.