Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
El dolor lumbar constituye un problema de salud de primer orden, puesto que supone un gran coste socioeconómico en las sociedades occidentales y se asocia a mayores tasas de incapacidad que cualquier otro trastorno. Se estima que las articulaciones facetarias son causantes de un 15% de los casos de dolor lumbar crónico. Aunque la denervación por radiofrecuencia de dichas articulaciones es un procedimiento común, se carece hoy en día de una evidencia sólida que permita optimizar la selección de los pacientes candidatos a esta técnica o demostrar su efectividad y seguridad.
Objetivos:
Analizar la efectividad de la rizolisis lumbar en pacientes con dolor lumbar crónico de origen facetario, así como estudiar la influencia de diversas variables en los resultados.
Material y metodología:
Estudio prospectivo analítico de 100 pacientes tratados mediante rizolisis lumbar en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) desde 2016 hasta 2019. Se han analizado diversas variables demográficas, la evolución en la escala visual analógica (EVA), el índice de discapacidad de Oswestry (ODI) y el consumo de analgésicos de forma pre y postoperatoria, a los 2, 6, 12 y 24 meses.
Resultados:
La edad media de nuestra muestra es de 57,8 años, con un IMC de 27,09 y un 63,8% de población femenina. La duración de los síntomas hasta la intervención fue de 8,7 años de media. El 28,7% presentaba antecedente de cirugía de raquis. Tras la intervención se obtiene una reducción del consumo de analgesia significativo. Además se observa una reducción con significación estadística del dolor lumbar puro, del irradiado y del ODI durante los 2 primeros años frente al valor basal. Los pacientes de sexo femenino con antecedente quirúrgico previo, con mayor tiempo de duración de los síntomas hasta el tratamiento y con mayor consumo en la escala analgésica presentan peor puntuación en el nivel de discapacidad previo a la realización de la radiofrecuencia.
Conclusiones:
La rizolisis lumbar produce un alivio estadísticamente significativo del dolor y la discapacidad funcional en pacientes con dolor lumbar crónico que se mantiene a lo largo de los 2 primeros años, reduciendo el consumo de analgesia de forma significativa.