Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La lesión del ligamento escafolunar conduce a un patrón degenerativo conocido como muñeca SLAC.
Objetivos:
Evaluación clínico-radiológica tras la reconstrucción del ligamento escafolunar mediante artroscopia.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo que evalúa 5 casos intervenidos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en 2018. Todos los pacientes presentaban clínica y radiología compatibles con lesión del ligamento escafolunar. Se evaluó preoperatoriamente el dolor (EVA en reposo y en actividad), la funcionalidad (escala Quick Dash) y la movilidad. La radiología simple valoró los cambios degenerativos, el espacio escafolunar y los ángulos escafolunar y capitolunar. En todos se confirmó artroscópicamente la lesión, con reconstrucción ligamentosa simultánea con hemitendón autológo de flexor carpis radialis. La valoración postoperatoria incluyó idénticos parámetros clínicos y radiológicos.
Resultados:
tLa edad media fue de 40 años (22-58), 4 mujeres y 1 varón. El EVA medio preoperatorio fue de 6 ( 5-7) en reposo y de 8 en actividad ( 7-10). El Quick Dash medio preoperatorio fue de 80 puntos (75-84). La movilidad media inicial fue:15º flexión, 10º extensión y pronación-supinación completas. El estudio radiológico preoperatorio reveló un espacio escafolunar medio de 2,5 mm (1,7 -3,2), con un ángulo escafolunar medio de 71º ( 52°-83°) y un ángulo capitolunar medio de 11º (0°-19°). La resonancia magnética preoperatoria detectó lesión del ligamento en 4 pacientes. El seguimiento media tras la cirugía fue de 6 meses ( 6 -12 ). El EVA medio postoperatorio fue de 3 (0-7) en reposo y de 4 en actividad (2-9) y el Quick Dash medio de 40 puntos (9-86). La movilidad media postquirúrgica fue de: flexión 28º, extensión 26º con pronación-supinación completas. Radiológicamente los valores postoperatorios fueron de 2,3 mm (1,7-3,2) para el espacio escafolunar, de 70º (40-90) para el angulo escafolunar y de 13 º(7-20) para el ángulo capitolunar. La variabilidad clínico-funcional postoperatoria se explica por los malos resultados en un paciente con cambios degenerativos preoperatorios.
Conclusiones:
La reconstrucción artroscópica del ligamento escafolunar supone una mejorìa clínica y funcional con escasa pérdida de movilidad y sin observar cambios en los parámetros radiológicos. La presencia de cambios degenerativos es un factor de mal pronóstico para la mejoría mencionada.