Autores:
Categoría:
Generalidades - ciencias básicas
Introduccion:
Cada vez con mayor evidencia el médico es conducido a realizar trabajos administrativos durante el tiempo de su actividad asistencial. Aunque ganemos habilidad y rapidez, es un tiempo empleado en una actividad que quita tiempo al trabajo médico.
Objetivos:
Con este estudio queremos hacer un análisis cuantitativo (coste asistencial y económico) de los tiempos del trabajo médico empleados en labores administrativas durante la jornada laboral de un especialista en COT.
Material y metodología:
Hemos cuantificado el tiempo empleado en la realización de algunas actividades administrativas: generación de distintas citas (otras consultas, pruebas diagnósticas, la propia consulta...); gestión de ambulancias; codificación de los diagnósticos y procedimientos al incluir en lista de espera quirúrgica; y la transcripción escrita de los informes solicitados por los pacientes. Valorado en las consultas externas hospitalarias (CEH) y en los centros periféricos de especialidades (CPE). Sólo se han medido los tiempos empleados en la gestión administrativa. No se han considerado los tiempos empleados en la redacción de la justificación médica. De los informes sólo se ha medido el tiempo empleado en su reproducción escrita.
Resultados:
El tiempo empleado actualmente en esta actividad administrativa en las CEH son 5.530’’ frente a los 695,3’’ de antes. La diferencia son 4.834,7’’ por consulta. Si se realizan 32 consultas semanales, al mes son 11.215,34’ empleados en esta actividad. En las CPE son 3.040’’ frente a los 81’’de antes. La diferencia son 2.959’’ por consulta por 12 consultas a la semana, son 3.217,9’ al mes. Ambas consultas juntas, para un Servicio con 20 facultativos, suponen 240,55 horas al mes invertidas en actividades administrativas. Esto supone un coste asistencial de 962,21 pacientes nuevos y un coste económico de 3.235,39 euros: 48,11 pacientes nuevos y 161,76 euros más por facultativo y mes para dicha actividad
Conclusiones:
Las nuevas políticas de nuestros administradores en su afán de ahorro y control del trabajo de los profesionales médicos consideran que la adjudicación de labores administrativas al médico durante su ejercicio profesional en su jornada laboral, es la solución. Nada más lejos de la realidad.