Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La artrosis carpometacarpiana del pulgar es una enfermedad prevalente que provoca pérdida de fuerza, movilidad y prensión de la mano, pudiendo resultar muy invalidante. El tratamiento quirúrgico está indicado con dolor e incapacidad grave, siendo la artroplastia de resección del trapecio e interposición una de las opciones más utilizadas. Existen diversas técnicas de interposición, con tendón, material inerte, tenosuspensión; en la mayoría de casos, se ha observado un colapso radiológico evolutivo, que no acostumbra a tener repercusión clínica.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es evaluar la relación del colapso radiológico con los resultados clínicos y funcionales, y las complicaciones trás la plastia de interposición Weilby modificada realizada en nuestro centro.
Material y metodología:
Se recogieron las artroplastias de resección-interposición Weilby realizadas entre 2014 y 2017 en rizartrosis Eaton III-IV, realizando un análisis descriptivo y comparativo entre variables cualitativas mediante un test de Ji-Cuadrado; y, cuantitativas mediante el test U Mann-Whitney (nivel de significación p<0,001).
Resultados:
De los 90 casos, un 5’5% presentaron dolor, con disminución estadísticamente significativa de la distancia escafometacarpiana a los 3 y 12 meses en pacientes con dolor respecto a los que no lo tuvieron (p<0,001). No se evidenció correlación significativa del colapso radiológico con el resto de variables clínicas y funcionales evaluadas. En el 83% de los casos, el colapso se produjo desde la revisión de los 3 meses, siendo la disminución media del espacio escafometacarpiano del 37% respecto a la postquirúrgica inicial. La tasa de complicaciones fue del 5%, con dos casos de SDRC. Solo tuvieron que reintervenirse a tres pacientes, todos por un colapso radiológico mayor al 50%. No existieron diferencias significativas estratificando según la clasificación de Eaton-Litter.
Conclusiones:
La plastia de interposición de Weilby modificada es una técnica sencilla, con pocas complicaciones y que conserva el espacio escafometacarpiano en la mayoría de casos. En nuestro estudio, se concluye que a mayor colapso radiológico (respecto al prequirúrgico), los pacientes presentaron mayor dolor, aunque no mayor tasa de complicaciones. Éste colapso no implico diferencias en la funcionalidad.