Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
Las altas presiones intramedulares que se alcanzan durante la cementación en la artroplastia de cadera pueden producir la extrusión de este cemento hacia los vasos nutricios femorales, produciendo una imagen radiográfica característica (arteriovenograma de cemento o cementograma).
Objetivos:
Describir los resultados y las complicaciones médico-quirúrgicas asociadas ante el hallazgo de un cementograma en las radiografías postoperatorias de pacientes sometidos a artroplastia de cadera cementada.
Material y metodología:
Se recogieron 14 pacientes intervenidos mediante artroplastia de cadera cementada que presentaban un cementograma como hallazgo radiográfico postoperatorio, desde 2012 a 2018. En todos ellos, se empleó una técnica de cementación de tercera generación: polimetilmetacrilato de baja viscosidad mezclado al vacío, lavado pulsátil del canal endomedular y posterior secado, presurización del cemento con pistola. Se analizaron los datos demográficos de los pacientes, los modelos protésicos empleados, las características del cementograma y las complicaciones asociadas (fractura periprotésica, desimplantación del vástago femoral y eventos cardiovasculares o respiratorios).
Resultados:
El 100% de los pacientes fueron mujeres, con una media de edad de 77,6 años. La mayoría de las intervenciones se realizaron por coxartrosis (64,3%) y, el resto, por fracturas intracapsulares de fémur (35,7%). Se utilizaron vástagos de anclaje metafisiario en un 71,4% y de anclaje diafisario en un 28,6%. La media de longitud del cementograma fue 26,3 mm, localizándose el 100% en la cara posterointerna del fémur, a 154 ± 10 mm del trocánter mayor. No hubo fenómenos de desimplantación del vástago femoral y el 14,3% (2) sufrieron fracturas femorales periprotésicas intraoperatorias, ambas del trocánter mayor y producidas durante el fresado metafisario. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones cardiovasculares ni respiratorias, con un seguimiento medio de 3 años y un seguimiento mínimo de 7 meses.
Conclusiones:
El cementograma es un hallazgo radiográfico postoperatorio que da cuenta de una buena presurización del cemento durante la cirugía y que no se asocia a complicaciones médicas ni a fracturas periprotésicas alrededor del implante.