Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
Las fracturas de diáfisis femoral constituyen alrededor del 2% de las fracturas en la infancia, no obstante, son las fracturas pediátricas que más ingresos hospitalarios generan. El tratamiento clásico de las fracturas diafisarias de fémur ha sido la tracción seguida de inmovilización con yeso. Actualmente, este tipo de fracturas se trata de forma más quirúrgica en función de la edad y peso del niño, aunque teniendo en cuenta otros factores como el trazo de fracturas, lesiones asociadas, medios disponibles y preferencias del cirujano.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es revisar y comparar los resultados clínicos, radiológicos, impacto social y económico de las diferentes opciones de tratamiento de las fracturas diafisarias de fémur en la edad pediátrica.
Material y metodología:
Se trata de un estudio retrospectivo de fracturas diafisarias de fémur pediátricas tratadas en nuestro Hospital, en el que se comparan las tratadas en los años 2011-2012 (tratamiento clásico de tracción + yeso) con aquellas tratadas en los años 2016-2017 mediante tratamiento quirúrgico (yeso pelvipédico de entrada o clavos intramedulares elásticos). Comparamos los días de estancia hospitalaria, resultados clínicos y radiológicos, y complicaciones.
Resultados:
Estudiamos 54 pacientes, 20 tratados mediante el método clásico y 34 mediante tratamiento quirúrgico (21 con yeso pelvipédico de inicio, y 13 mediante clavos intramedulares elásticos). La media de estancia hospitalaria en el primer grupo fue de 19 días, y la del segundo de 4 días. Se obtuvo una media de 0,1cm de dismetrías en los pacientes del primer grupo, y de 0’2cm en los pacientes del segundo. En cuanto a las complicaciones, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos.
Conclusiones:
Con el tratamiento quirúrgico (yeso pelvipédico de entrada o clavos intramedulares elásticos) se consiguen resultados finales que no difieren del tratamiento clásico en cuanto a dismetrías y complicaciones se refiere, pero se reduce el coste económico y social de una estancia hospitalaria prolongada en pacientes pediátricos.