Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La liberación quirúrgica del nervio mediano en el síndrome del túnel carpiano (STC) es uno de los procedimientos más realizados en los servicios de cirugía ortopédica.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es evaluar los resultados clínicos postoperatorios y la satisfacción percibida por los pacientes intervenidos de STC comparando la utilización aislada de anestesia local respecto a la combinación con sedación superficial.
Material y metodología:
Se ha realizado un estudio de cohortes retrospectivo, en el que se han incluido 90 pacientes intervenidos de STC en nuestro centro entre marzo y junio de 2018. Se seleccionaron 2 grupos de estudio. El grupo A (45 pacientes) recibió anestesia local y sedación con 2 mg de midazolam intravenoso administrados en el periodo preoperatorio, mientras que el grupo B (45 pacientes) fue intervenido sin sedación previa. La calidad percibida y la evolución clínica fueron evaluadas mediante las escalas Quick Dash y Boston a las 24 horas y al mes de la intervención.
Resultados:
En una futura intervención, un 95% de pacientes intervenidos mediante sedación y un 93% de pacientes intervenidos sin sedación escogería la misma técnica anestésica. El dolor originado por la infiltración de anestesia local y el dolor percibido por el manguito de isquemia fue significativamente mayor en los pacientes sin sedación (p<0,05). Respecto a las complicaciones, los pacientes con sedación experimentaron mayor presencia de náuseas y cefalea tras la intervención (p <0.05) así como un mayor tiempo de estancia en observación postoperatoria (tiempo medio 70 minutos). No hubo diferencias significativas en la evolución de la herida quirúrgica, así como en la recidiva de STC. No se encontraron diferencias en la aparición del síndrome de dolor regional complejo (SDRC).
Conclusiones:
Ambas técnicas anestésicas reportan un alto índice de satisfacción, sin una diferencia significativa en la evolución clínica. La combinación de anestesia local y sedación aporta un menor dolor durante la intervención, sin embargo, registra mayor estancia en observación postoperatoria y mayor número de complicaciones leves como náuseas o cefaleas. Sería útil la realización de estudios prospectivos con mayor tamaño muestral para valorar la aparición de otras complicaciones y poder indicar una de las dos técnicas en nuestros pacientes.