Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La estabilización de las fracturas toracolumbares se ha conseguido tradicionalmente mediante la fusión posterolateral de los segmentos afectos. En los últimos años, con el auge de las nuevas técnicas MISS, se encuentra en discusión la necesidad de realizar esta artrodesis.
Objetivos:
Comparar los resultados entre la fijación con fusión (artrodesis) y la fijación sin fusión (osteosíntesis) en el tratamiento de las fracturas toracolumbares tipo estallido.
Material y metodología:
Se incluyó en el estudio a 14 pacientes intervenidos mediante osteosíntesis con técnica mínimamente invasiva por fractura toracolumbar en estallido sin ocupación del canal medular ni clínica neurológica, desde enero de 2016 hasta junio de 2018. Se conformó un grupo control con pacientes intervenidos mediante artrodesis con técnica abierta, realizando un análisis retrospectivo y comparativo de los resultados clínicos (Owestry Disability Index) y radiológicos (disminución de altura del cuerpo vertebral, ángulo de cifosis del segmento, tasa de consolidación, balance sagital, movilidad segmentaria) de ambos grupos de tratamiento.
Resultados:
Se intervinieron 14 pacientes mediante artrodesis y 14 pacientes mediante osteosíntesis, siendo ambos grupos homogéneos en cuanto a datos demográficos, comorbilidades y características de la fractura. El tiempo quirúrgico (104 minutos vs. 176 minutos; p < 0,05) y de hospitalización (12 días vs 16 días; p < 0,05) y la necesidad de transfusión fueron menores en el grupo de osteosíntesis. La movilidad segmentaria en la región de la fractura fue mayor en el grupo de osteosíntesis (3,8º vs 0,9º; p < 0,05). La tasa de consolidación (85,7% vs 92,8%; p = 1), la cifosis segmentaria (5,3º vs 5,4º; p = 0,49) y el balance sagital fueron similares en ambos grupos. Los pacientes tratados mediante osteosíntesis presentaron resultados funcionales similares (ODI 46 vs. 53; p = 0,2). Como complicaciones, se produjeron dos casos de infección profunda que requirieron reintervención, uno en cada grupo de tratamiento.
Conclusiones:
La osteosíntesis de fracturas toracolumbares presenta resultados clínicos y radiológicos similares a la artrodesis a medio plazo, requiriendo tiempos quirúrgicos e ingresos más cortos, asociando menor pérdida hemática y presentando una mayor movilidad segmentaria tras la consolidación.