Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La infección protésica de cadera supone un complejo problema clínico, quirúrgico y de consumo de recursos. En los casos de presentación crónica, únicamente el recambio del implante protésico y una antibioterapia adecuada podrán resolver el proceso. Este se podrá realizar en un o en dos tiempos quirúrgicos, dependiendo de las características del caso y de la experiencia del equipo quirúrgico. Presentamos nuestra experiencia con el recambio en dos tiempos, actualmente la modalidad de tratamiento más común.
Objetivos:
Estudiar la infección protésica de cadera y los resultados a medio plazo en el recambio en dos tiempos en pacientes intervenidos en nuestro centro entre 2007 y 2018.
Material y metodología:
Presentamos un estudio retrospectivo sobre una serie de 50 pacientes intervenidos en nuestro centro por infección crónica de prótesis de cadera entre 2007 y 2018. Los resultados se objetivaron a través de la escala Harris Hip Score, la escala Womac score y la escala visual analógica. Valoramos los diferentes resultados radiológicos, clínicos y funcionales de todos los casos. Asimismo, estudiamos el tiempo medio de ingreso, el tiempo medio entre ambas cirugías y los días de tratamiento oral e intravenoso.
Resultados:
La edad media de los pacientes de nuestra serie fue de 65,7 años, el seguimiento medio de 43 meses, la supervivencia global del 94% y la tasa de curación fue del 90,1%. La puntuación media alcanzada en la escala Harris Hip Score fue de 82,41, en la Womac score de 80,2 y en la escala visual analógica de 1,67. Hubo dos casos de luxación (4,6%), dos casos de hematoma postquirúrgico (4,6%) y cuatro casos de reinfección (9,09%). No se registró ningún caso de lesiones vasculares, neurales, ni de aflojamiento de los componentes. El microorganismo aislado más frecuente fue el Staphylococcus epidermidis.
Conclusiones:
El recambio en 2 tiempos ha permitido obtener buenos resultados clínicos, alta supervivencia del implante y una baja tasa de reinfección. La presencia de graves defectos óseos femorales y/o acetabulares obligará a la utilización de material complejo y a la necesidad potencial de injerto óseo esponjoso o estructural.