Autores:
Categoría:
Trauma general (que no se refiera sólo a un traumatismo en un a zona)
Introduccion:
Las fracturas diafisarias de tibia son las fracturas diafisarias más frecuentes en el adulto siendo el enclavado endomedular el tratamiento de elección. Tradicionalmente, el enclavado se realiza mediante un abordaje transtendinoso, siendo el dolor anterior de rodilla su complicación más frecuente. En los últimos años el abordaje suprapatelar se presenta como una alternativa válida con mejores resultados clínicos.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es comparar los resultados clínicos y radiográficos de ambos abordajes en nuestro centro.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de casos y controles de 52 pacientes intervenidos de fracturas diafisarias de tibia en el Hospital Clínico San Carlos entre 2015-2018. En el grupo de casos se incluyeron 22 pacientes intervenidos mediante abordaje suprapatelar (SP) y en el grupo control 30 pacientes intervenidos mediante abordaje transtendinoso (TT). Se analizaron variables demográficas, aspectos intraoperatorios, consolidación radiológica y complicaciones. La valoración funcional postoperatoria se realizó mediante las escalas de EVA, LYSHOLM, IKDC y SF-12.
Resultados:
Muestra compuesta por 67,3% de varones y 32,7% de mujeres, con una edad media de 45 años (31-55) y una media de seguimiento de 13meses(12-32meses). El tiempo intraoperatorio fueron 97minutos en el abordaje suprapatelar (79-120) y 95minutos(85-117) en el transtendinoso(p=0,809). Siete pacientes requirieron trasfusión intraoperatoria en el grupo SP frente a 5 del grupo TT. El tiempo medio hasta la consolidación radiográfica fue de 5 meses(4,75-6,25) en ambos grupos. Se registraron 6 complicaciones mayores, 2 en el grupo de SP y 4 en TT(p=0,235). El EVA medio fue de 2 en el grupo SP y de 3 en el grupo TT(p=0,463). Se registraron diferencias significativas(p=0,006) en la escala IKDC, con una media de 88,45puntos(76,4-91,1) en el grupo SP y de 69puntos(50-80) en TT. No se encontraron diferencias significativas en las escalas de LYSHOLM y SF-12.
Conclusiones:
El abordaje suprapatelar en el tratamiento de las fracturas diafisarias de tibia es una buena alternativa al abordaje clásico transtendinoso. Es una técnica quirúrgica cuya curva de aprendizaje no supone un aumento del tiempo quirúrgico ni de las complicaciones intraoperatorias y consigue además una mejora de las escalas funcionales. Por tanto, recomendamos su uso a fin de mejorar los resultados de nuestros pacientes.