Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La configuración anatómica de las fracturas en valgo de húmero proximal favorece su consolidación. Una de las opciones de tratamiento quirúrgico es la osteosíntesis con placa y tornillos bloqueados, cuyo objetivo es dar una estabilidad suficiente a la reducción que permita iniciar una rehabilitación precoz. Las placas de bloqueo han supuesto mejoras biomecánicas en la estabilización de éstas fracturas, aportando una fijación más segura. Sin embargo, no está establecido en la literatura cuántos tornillos debemos colocar en la cabeza humeral.
Objetivos:
Influencia del número de tornillos cefálicos en el desplazamiento de fracturas de húmero proximal impactadas en valgo tratadas con placas de osteosíntesis.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos con placas Philos por fractura de húmero proximal impactadas en valgo en nuestro centro entre el año 2010 y el 2018. Analizamos 22 casos que dividimos en dos grupos; grupo 1: fracturas tratadas con dos o menos tornillos cefálicos, y grupo 2: las tratadas con más de 2 tornillos cefálicos. La variables que analizamos fueron: sexo, número de fragmentos de la fractura, número de tornillos cefálicos y la integridad de la cortical medial. Para valorar la pérdida de corrección de la fractura medimos el ángulo cérvico-diafisario y la distancia entre el ápex de la cabeza humeral y el ápex del troquiter en las radiografías pre-operatorias, intra-operatoria y en su última revisión.
Resultados:
El 55% de las fracturas se produjeron en mujeres, con una media de edad de 62 años. El 46% de las fracturas eran de 3 fragmentos, el 14% de 2 fragmentos y el 49% fueron multifragmentarias. El 46% se trataron con ≤2 tornillos cefálicos y el 54% con >2 tornillos cefálicos. La diferencia del ángulo cervico-diafisario en las radiografías fue de 6.1 º en el grupo 1 y de 4.6º en el grupo 2 (p = 0.66), y la evolución en la distancia del ápex de la cabeza al ápex del troquíter fue -1.1 mm en el grupo 1 y 0.4 mm en el grupo 2 (p = 0.16).
Conclusiones:
Utilizar 2 o menos tornillos cefálicos implica los mismos resultados en la estabilidad de la osteosíntesis que utilizar tres o más.