Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La mayoría de los pacientes con fracturas de cadera presentan múltiples factores de riesgo y comorbilidades que implican una mortalidad durante el ingreso elevada.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es evaluar los principales factores de riesgo relacionados con la mortalidad de las fracturas de cadera, para conseguir identificar aquellos que requieran una vigilancia más estrecha
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles emparejando por edad y sexo cada fallecimiento con dos pacientes no fallecidos. Se revisaron los 59 pacientes fallecidos entre 2015 y 2017 y 118 vivos ingresados en el H. Clínico San Carlos con diagnóstico de fractura de extremidad proximal de fémur. Se excluyeron las fracturas patológicas y periprotésicas.
Resultados:
La media de la escala de Lawton fue 1,30 (1,74) en los casos y 2,65 (2,82) en los controles, p<0,001. El riesgo de fallecimiento aumenta 1,27 por cada punto de la escala de Lawton. El riesgo ASA fue ≥3 en el 92,2% de los casos, frente al 78,3% de los controles, p<0,05, siendo el riesgo de fallecimiento 2,3 veces mayor en los pacientes que presentan un ASA ≥3. El índice de Barthel modificado fue menor en el grupo de casos, con tendencia a la significación estadística (p=0,06). El 33,3% de los casos presentaron anemia preoperatoria, frente a un 20,3%, con tendencia a la significación (p=0,06). El resto de factores analizados no presentaron asociación significativa con la mortalidad. En cuanto a las complicaciones durante el ingreso, se ha encontrado asociación significativa entre el cuadro confusional (p<0,001), la infección respiratoria (p<0,001), la ICC (p<0,001) y la IR (p<0,001) con el fallecimiento.
Conclusiones:
Se ha encontrado asociación con la mortalidad tras la fractura de cadera y la escala de Lawton y Barthel modificado, el riesgo ASA, y la anemia preoperatoria,. Además, la aparición de complicaciones como el síndrome confusional, la neumonía, la IR y la ICC suponen un importante aumento de la mortalidad, por lo que estos pacientes pueden requerir una vigilancia más estrecha durante su ingreso. Deberiamos plantearnos en el futuro si la conjunción de estos factores supone un riesgo quirúrgico no asumible en nuestros pacientes.