Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
El abordaje artroscópico de la articulación subastragalina tiene ya tres décadas de experiencia y ha supuesto un avance importante en tratamiento de patología artrósica de esta articulación.
Objetivos:
Nuestro objetivo fue estudiar nuestra experiencia con esta técnica y conocer si existían diferencias respecto al uso de diferentes tornillos.
Material y metodología:
Estudio observacional , descriptivo y retrospectivo en 27 pacientes (96% hombres), que se sometieron en nuestro centro a artrodesis subastragalina artroscópica, mediante vía posterior como secuela de fractura de calcáneo o astrágalo, utilizando para ello tornillos percutáneos (6.5mm), desde 2009-2018, con una mediana de seguimiento de 18 meses. Análisis mediante S.P.S.S. Test estadísticos empleados: ANOVA y Chi Cuadrado.
Resultados:
La indicación principal fue la fractura de calcáneo (70.4%) y la de astrágalo (29.6%). El tiempo medio desde la fractura hasta la realización de la artrodesis post-traumática fue de 49+/-28 semanas. El test AOFAS promedio tras la cirugía fue de 69+/-9 puntos. Se consiguió un 74.1% de consolidaciones, (demostradas por TAC en el 29.6%), en 4+/-1 meses. Las complicaciones surgieron en un 14.8% (3 casos con infección y 3 casos con problemas cutáneos). No obtuvimos diferencias estadísticamente significativas comparando el tipo de tornillo y el tiempo quirúrgico (p=0.99), escala AOFAS (p=0.55), tiempo de consolidación (p=0.47), consolidación por TAC (p=0.55) o complicaciones (p=0.21).
Conclusiones:
En nuestra experiencia, creemos que la artrodesis artroscópica subastragalina es una técnica útil en el tratamiento de secuelas de fracturas de calcáneo con afectación subastragalina, con una buena tasa de consolidación y un número pequeño de complicaciones, comparado con la cirugía abierta y, según nuestro estudio, de modo independiente al tipo de tornillo empleado, siendo lo principal una correcta técnica quirúrgica. Estos resultados coinciden con los de otros estudios.