Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
El tratamiento habitual en población anciana con fractura de fémur intracapsular desplazada es la sustitución articular, sin embargo la opción de tratamiento en aquellas impactadas o no desplazadas (Garden I-II) sigue siendo un tema de controversia en este grupo poblacional.
Objetivos:
Evaluar los resultados del tratamiento seguido en pacientes ancianos con fractura intracapsular de fémur no desplazada, su actividad funcional y morbimortalidad.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo, se incluyen pacientes de 75 o más años que ingresan por fractura intracapsular femoral no desplazada en el Hospital Arnau de Vilanova entre Febrero 2016 y Febrero 2018. Seguimiento medio 12±4 meses. Se analizan la edad, sexo y variables pre y posquirúrgicas como el estado cognitivo (Pffeifer), estado físico (ASA), escala de valoración funcional de la marcha (FAC), lugar de residencia y destino al alta. Se recogen datos sobre mortalidad y complicaciones al mes, a los 3 meses y al año. Se observan diferencias según tipo de tratamiento seguido (conservador, hemiartroplastia , canulados) mediante test estadístico chi cuadrado (χ²).
Resultados:
23 pacientes. Media de edad 86,7±5,7 años. 13%(3) manejo conservador, 34,8%(8) osteosíntesis con canulados y 52,2%(12) hemiartroplastia. Empeoramiento de la marcha en el 69,5% llegando a un 25% de pacientes con FAC 0. Aunque no existe relación estadísticamente significativa entre la marcha a los 30 días y el tipo de cirugía realizada (p0,4), el 66% que recibieron tratamiento mediante osteosíntesis, con marcha prequirúrgica independiente, presentaron un FAC 0 al mes. La restricción de la carga se dió en el 22% provocando un empeoramiento funcional y de movilidad en aquellos que presentaban una marcha independiente prequirúrgica (p0,06). Mortalidad al año de 4,5%(2). Las complicaciones alcanzan un 26,1%(6) conllevando 8,7% de reintervenciónes a los 30 días y 17,4% al año sin apreciarse significación estadística según las diferentes opciones de tratamiento (p>0,05)
Conclusiones:
Aunque existe una tendencia a la disminución de la movilidad en aquellos sometidos a tratamiento conservador u osteosíntesis, nuestros resultados en cuanto a movilidad, mortalidad y complicaciones no muestran unas diferencias estadísticamente significativas con respecto a las 3 opciones de tratamiento en estas fracturas.