Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La cirugía abierta para desbridamiento y estabilización de los segmentos afectados es el tratamiento quirúrgico clásico de la espondilodiscitis. Como alternativa para pacientes de edad avanzada o mal estado general se ha sugerido la limpieza endoscópica. Existen estudios que demuestran una mejoría temprana del dolor y permite la identificación del germen responsable en el 85% de los casos. Todavía no se han definido sus indicaciones concretas y no conocemos los factores que pueden condicionar su resultado.
Objetivos:
Valorar si el del estado de los platillos vertebrales influye en los resultados de la limpieza endoscópica en pacientes con discitis.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de pacientes con discitis intervenidos mediante limpieza endoscópica. La indicación de hacer una limpieza endoscópica fue el fracaso del tratamiento conservador. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, comorbilidades, nivel afecto, cirugía previa en la columna, germen implicado, PCR (pre y post), EVA (pre operatorio y post operatorio al día, semana, mes, 3 meses, 6 meses y al año) y el estado de los platillos vertebrales, dividiéndolo en dos grupos; 1: destrucción de los platillos y 2: integridad - irregularidad. Valoramos la mejoría del EVA (disminución en 2 puntos) en función del estado de los platillos en esa mejoría.
Resultados:
Analizamos un total de 15 casos de los cuales el 55% de los pacientes fueron hombres, edad media de 67 años. 61% el nivel fue L4-L5. Las principales comorbilidades asociadas fueron DM e IRC. 52% se habían sometido a una operación previa en la columna. El principal germen implicado fue el S. Aureus. El 90% presentaron una mejoría del dolor a los 3 meses. El 36% presentaban los platillos vertebrales íntegros y en este grupo la mejoría del EVA fue de 6 puntos frente a una mejoría de 4 puntos en el grupo con destrucción de los platillos (p>0.05).
Conclusiones:
Los pacientes sin afectación de los platillos vertebrales presentan mejores resultados en cuanto a mejoría del dolor tras la limpieza endoscópica que los pacientes con destrucción de los platillos.