Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Las fracturas de pilón tibial son lesiones graves articulares producidas por un mecanismo de compresión axial de alta energía. El tratamiento quirúrgico y la evolución postoperatoria están condicionadas por el compromiso de las partes blandas.
Objetivos:
Analizar las características y manejo quirúrgico de las fracturas AO43.C y evaluar los condicionantes de las complicaciones postoperatorias y el resultado clínico.
Material y metodología:
Recopilamos 44 fracturas de tibia AO43.C tratadas en nuestro centro desde 2011 hasta 2018 (seguimiento mínimo 6 meses). Las variables medidas son: clasificación de Gustilo, días de demora hasta la cirugía, abordaje empleado (anterior, posterior o combinado) y las complicaciones postoperatorias (mala evolución de partes blandas, infección profunda, lesión neurovascular y/o pseudoartrosis). También se ha medido el ángulo diafisario distal de tibia (LDTA) y el grado de artrosis siguiendo la clasificación de Van Djik. Se ha realizado un análisis multivariante para establecer la relación entre las características de la fractura y su tratamiento y el desarrollo de complicaciones.
Resultados:
La edad media de la muestra fue 44 años, con 77,27% de varones. En total 13 fracturas abiertas, 6 tipo II y 4 fracturas tipo III de Gustilo. El protocolo de tratamiento fue de fijación externa al ingreso y osteosíntesis definitiva con placa a los 15 ± 7 días. En 32 pacientes se realizó abordaje único a la tibia, y en 9 pacientes abordaje combinado anterior y posterior. La incidencia de complicaciones fue del 50%: 15 casos de mala evolución de partes blandas, de las cuales, 7 de causa infecciosa. 9 pacientes evolucionaron a pseudoartrosis. Hay artrosis en 100% de los pacientes (70,73% grado 3), y solo un paciente ha necesitado artrodesis. EL 15,91% presentaba un LDTA valgo (<86º) y el 38,64% una deformidad en varo (>92º). Encontramos una relación significativa entre el antecedente de fractura abierta y el desarrollo de complicaciones (p<0,05). No encontramos relación entre la incidencia de complicaciones y el abordaje empleado.
Conclusiones:
Las fracturas de tibia AO.43C tienen un alto porcentaje de complicaciones y evolucionan a artrosis, bien tolerada. El antecedente de fractura abierta influye significativamente en la mala evolución postoperatoria de estos pacientes.