Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La fractura-luxación carpo-metacarpiana es una entidad poco frecuente entre las lesiones traumáticas de la mano. Se asocia una fractura del ganchoso producida por una carga axial transmitida a lo largo del eje metacarpiano, y una dislocación dorsal del 4º y 5º metacarpianos. Las radiografías póstero-anterior y lateral no proporcionan imágenes adecuadas y la fractura puede pasar desapercibida. Se aconsejan proyecciones oblicuas (30◦) y sobre todo TAC de la zona implicada. Un enfoque conservador no es aconsejable porque la inmensa mayoría de estas fracturas son inestables y tienden a perder la reducción no fijada.
Objetivos:
Valoración del uso de mini placa en H para el tratamiento de la inestabilidad carpo-metacarpiana.
Material y metodología:
Revisamos 8 casos de varones con fractura-luxación carpo-metacarpiana tratados en nuestro centro en los últimos 6 años. La edad media fue de 25,75 años (19-36). Tiempo de seguimiento medio 7,4 meses (1-12). Se obtuvieron diferentes proyecciones radiológicos y TAC con reconstrucción 3D en todos los casos. Se analizaron patrones de fractura para la planificación quirúrgica. Se realizó una cirugía en urgencia diferida por la Unidad de Referencia de Mano, mediante reducción abierta dorsal, y fijación interna, teniendo como denominador común el uso de mini placa en H de bajo perfil bien como consola o fijación C-MC temporal.
Resultados:
Siete de ellos presentan una fractura coronal del ganchoso y uno del hueso grande. A los 6 meses de seguimiento 5 de los casos presentaban movilidad completa, ausencia de dolor. Uno de ellos presentó un cuadro de dolor regional complejo. Dos de los pacientes no acudieron a revisión de 6 meses (uno asintomático y otro por desplazamiento residencial).
Conclusiones:
Las fracturas-luxaciones carpo-metacarpianas son una entidad poco frecuente que puede pasar desapercibida. Son lesiones inestables que requieren tratamiento quirúrgico. En nuestra serie se tratan mediante placa de bajo perfil actuando de consola para evitar la subluxación de la articulación, lo que muestra buenos resultados y mejora la estabilidad tras la cirugía.