Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
El enclavamiento intramedular es una técnica aceptada universalmente para tratar las fracturas diafisarias femorales. Sin embargo, el tratamiento de las fracturas localizadas en el tercio distal sigue siendo un tema controvertido.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es determinar la mejor combinación de tornillos de bloqueo para fracturas femorales distales con diferentes gaps de fractura y estudiar su estabilidad en la etapa postoperatoria temprana ante apoyos accidentales, previos al inicio de la consolidación ósea.
Material y metodología:
Para ello, se ha desarrollado un modelo de elementos finitos del fémur, simulando fracturas distales con varios tamaños de gaps con distintas combinaciones de tornillos distales con un tornillo oblicuo proximal para estabilizar el clavo intramedular. También se estudió la resistencia mecánica del clavo frente a esfuerzos de flexión y compresión. Además de las simulaciones numéricas, se realizó un seguimiento clínico de 15 pacientes, 6 varones y 9 mujeres, con una edad media de 53,2 años. Las localizaciones de las fracturas fueron 10 en el fémur derecho y 5 en el fémur izquierdo.
Resultados:
Se obtuvo una buena correlación entre los resultados clínicos y las simulaciones de las fracturas para los tipos analizados. Las fracturas “no conminutas” tuvieron un tiempo de consolidación promedio de 20,5 semanas (4,8 meses), una tendencia que corresponde bien a la movilidad obtenida en las simulaciones. Por otro lado, las fracturas conminutas mostraron un mayor período de consolidación promedio de 22,2 semanas (5,2 meses) debido a la movilidad excesiva en el sitio de la fractura obtenida mediante las simulaciones.
Conclusiones:
La estabilización optima en la fractura se obtuvo para el tipo de bloqueo con tres tornillos distales y con dos tornillos distales colocados en el lateral medial. En definitiva, la mejor combinación de tornillos en términos de estabilidad para mejorar la consolidación de las fracturas y minimizar las dificultades durante el tratamiento corresponde a la configuración con un tornillo proximal oblicuo y dos tornillos laterales distales implantados en el plano coronal.